Las reservas para celebrar comidas de Navidad se agotan en bares y restaurantes de Sevilla
Las celebraciones llegan con un menú medio que ronda los 40 ó 45 euros y con muy buenas expectativas para los hosteleros
Paro simbólico de la hostelería sevillana por el precio de la electricidad
Un grupo de personas come en un restaurante
Llegó el momento de salir a celebrar. Las comidas y cenas de empresa por la Navidad ya ha comenzado. Aunque algunos se han adelantado y las han hecho en noviembre para evitar las bullas, el momento clave para las celebraciones comienza este jueves 1 ... de diciembre, un auténtico maratón para los bares. Es una campaña recibida por los hosteleros con esperanza después de los tiempos tan duros que han vivido, primero con la pandemia y después con la subida de los costes de materias primas y del recibo de la luz que les ha hecho incluso convocar acciones de protesta.
Antonio Luque, presidente de los hosteleros de Sevilla, asegura que la campaña de Navidad «va a buen ritmo» y que se prevén unas buenas fechas ya que además «se ha adelantado un poco todo» y han comenzado a dar comidas de empresa de Navidad desde hace varias semanas.
«En las semanas más fuertes esperamos más afluencia aún pero también es cierto que la gente está mirando mucho el precio, y el ticket medio ha bajado con motivo de la inflación» admiten. «El ciudadano mira mucho por el precio y eso lo estamos notando», dice Luque que insiste en que, pese a la situación económica, la previsión es buena.
Y cifra en un setenta por ciento las reservas que ya hay hechas en los locales. En este sentido los hosteleros recalcan que son muchos los que han adelantado estas comidas a noviembre. Pero el pistoletazo de salida fuerte es el mes de diciembre.
Y, de hecho, desde el jueves día 1 será un no parar. Hay locales que ya no tienen nada para los días 1 ,2, 15, 16 y 17 de diciembre. Y la semana del 19 al 25, será lógicamente muy fuerte. «Esperamos buenos números», dice un hostelero en cuyo local es difícil encontrar una mesa disponible para estas celebraciones.
El tardeo
Además Luque confirma un cambio de tendencia. Cada vez son más los que apuestan por las comidas en lugar de las cenas. «La gente quiere aprovechar las horas de día y luego puede quedarse la tarde de copas y a las diez está en casa«, explica, insistiendo en que el fenómeno del «tardeo» se extiende y que eso hace que los locales ganen con ello. Porque se apuntan también las copas de la tarde y luego tienen libres las mesas para seguir con nuevas cenas.
En cuanto a los precios medios de estas comidas y cenas rondan entre los 40 y 45 euros por comensal. Hay algunos sitios donde se pueden encontrar algo más baratos bajando hasta los 35 euros y otros más caros en que la factura se eleva hasta los 50 euros.
¿Los platos estrella? En esto no han cambiado demasiado las cosas con respecto a años anteriores. Suele ser una entrada común a base de jamón, queso, chacinas, ensaladilla o gambas y luego cada restaurante suele dar su toque personal con varios platos a elegir por cada comensal que suelen incluir las opciones de carne, pescado o verduras. En cuanto al tamaño de las raciones Luque asegura que no se reducirán por el aumento de los costes porque los hosteleros prefieren tener los establecimientos llenos aunque tengan menos beneficios. «Hay que evitar los cierres», dicen.
Con todo la campaña de comidas y cenas de empresa, el inicio de las Navidades llega como agua de mayo para un sector que ha sufrido demasiado primero por la pandemia y luego por la subida de costes y la situación económica.
Ver comentarios