Entrevista
«Se ha medicalizado todo, hay una gran dependencia del médico y el 30% de las pruebas que hacemos no aportan nada»
Emilio García Núñez, director gerente del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, lamenta que España sea el país del mundo que consume más ansiolíticos, cree que Enfermería debe asumir más funciones en Primaria y que los médicos deben prepararse para atender a enfermos cada vez más complejos
«La telemedicina no vale para todo y estamos reduciéndola a los casos donde resulta útil»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmilio García Núñez dirige desde hace poco más de un año el Hospital de la Orden San Juan de Dios del Aljarafe, un centro sanitario del que dependen 34 centros de Atención Primaria y en el que trabajan unos mil profesionales que atienden a una ... población de 300.000 personas. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y médico especialista en Aparato Digestivo, fue director gerente de la Agencia Pública Empresarial Bajo Guadalquivir y subdirector médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Máster Universitario en Gestión Sanitaria y colaborador en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, puso en marcha la primera Unidad de Aparato Digestivo en el Hospital San Sebastián de Écija del que fue director médico antes de serlo en el Hospital de Alta Resolución de esa misma localidad sevillana. El director gerente del hospital sevillano ha vivido un año difícil con un largo conflicto laboral planteado por los sindicatos del centro para mejorar las retribuciones de sus profesionales.
«Lo superamos en noviembre con un buen convenio y ahora están volviendo profesionales que se fueron a otros hospitales sevillanos. También recuerda que se han reducido un 65 por ciento las listas de espera quirúrgicas y un 50,52 por ciento las demoras de pacientes superiores a los 60 días.
-Todos los hospitales de Sevilla están viviendo un importante incremento de la afluencia a urgencias desde el mes de enero. ¿Cómo lo han vivido en su hospital?
-Hace quince días superamos el pico de Urgencias más elevado de la historia del hospital con 468 consultas en un día. Lo normal eran 200 y estamos preparados para 300 o trescientas y pico pero no para ese volumen. Tuvimos que adaptarnos y esto genera conflictos. Y se produce un fenómeno contradictorio: el que menos grave está, suele ser el que menos paciencia tiene porque sabe que lo suyo se arregla en cinco minutos. Pero el que trae algo que puede ser grave no puede esperar ni cinco minutos a que lo veamos.
-¿Tiene que ver ese crecimiento de las urgencias con la demora que se registra en muchos centros de salud?
-Nosotros tenemos 34 centros de salud adscritos al hospital y es evidente que lo que pasa en ellos nos afecta mucho. Cuando los tiempos de demora se alargan, las urgencias de los hospitales se llenan. Por eso procuramos reforzar la conexión con todos ellos. Estamos fomentando que nuestro médicos vayan a los centros de salud y que ellos tambien vengan al hospital a hacer determinadas actuaciones. Por ejemplo, si hay un tratamiento con corticoides, con medicación intravenosa o transfusiones en casos de pacientes con anemia, puedan derivarlos a nuestro hospital de día médico y lo asumimos como una prescripción propia. Y sirven también para que casos parecidos no tengan que venir a las urgencias del hospital.
-¿Cómo afectó la pandemia a esos 34 centros de salud del Aljarafe y a su hospital?
-Como el terremoto de Turquía. Tuvimos que centrarnos en la pandemia, lo urgente y lo oncológico y dejamos de hacer las demás cosas durante dos años y ahora estamos reconstruyendo todo. Es necesario recuperar este tiempo, no perdido pero sí dedicado a la pandemia. Uno de nuestros proyectos es enviar a nuestros radiólogos a los centros de salud para formar a los médicos de familia y que puedan hacer ecografías porque tienen ecógrafos y eso puede ahorrar tiempo y mejorar la asistencia. Los médicos de familia han adquirido un alto nivel de conocimiento y les ha llevado a poder hacer muchas cosas en muchísimos campos. Y este gran nivel de competencias los ha ido desequilibrando y han llegado al momento en que ya no pueden más. Tenemos que adecuar nuestros conocimientos porque el perfil de los pacientes ha cambiado en los últimos veinte años, cada vez son mayores, más crónicos y con pluripatologías. Y en la comarca del Aljarafe hay miles de plazas de residencias de mayores. Las personas viven más y quieren vivir mejor, como es lógico, y hay que adaptarse a esa realidad.
-Los recursos, tanto económicos como humanos, son limitados. ¿Qué se puede hacer para dar respuesta a este tipo de pacientes?
-Aprovechar mejor los recursos. Recursos que se han aumentado en estos años, pero la sanidad cada vez necesita más y los recursos no pueden crecer a ese mismo nivel. Hemos pasado de 220.000 a 300.000 habitantes en el Aljarafe en dos décadas.
-¿Qué es lo que esperan los pacientes que van a un centro de salud o a su hospital?
-Podríamos pensar que esperan una alta tecnología pero quizá lo que esperen en realidad es una atención más humana. Cuando a un paciente se le da el alta, siempre recuerda más el cuidado humano que un TAC de última generación. Hay que humanizar la asistencia. Uno de los valores de la Orden de San Juan de Dios, desde hace quinientos años, es la hospitalidad. Y otros son la responsabilidad y el respeto, una palabra que lo engloba casi todo.
—Los médicos de Primaria conocían antes a sus pacientes y estaban con ellos casi toda su vida. Y atendían a 20 ó 25 como mucho. Ahora no es así y atienden al doble o más.
-Hay que preguntarse por qué sucede esto. A lo mejor es que todo se está medicalizando en nuestra sociedad.
-¿Falta cultura sanitaria?
-Sí. Y se ha creado demasiado dependencia de los médicos. Quizá no sea culpa de nadie y menos de los ciudadanos. Durante mucho tiempo hemos lanzado el mensaje de que si se tiene tal síntoma, había que acudir al médico, y esto también ha calado. Ahora no podemos echar la bronca a la gente por ir demasiado al médico cuando se ha dicho que había que ir. Lo que hay que hacer ahora es explicar bien cuándo es necesario y cuándo no.
-La demanda de atención ha crecido mucho.
-Y en ella hay muchas cosas banales pero hay otras que son muy importantes que entran por la misma bolsa. Tenemos que poner los resortes para que lo que es urgente se vea. Cuando hay tanto, todo se convierte en preferente y eso nos impide ver lo más urgente. Las consultas de acogida hacen esa labor y quiero decir que la implicación de los actuales médicos de familia es muy alta. Pero con esos volúmenes de pacientes todo ha cambiado. Se ha medicalizado mucho todo y me llama mucho la atención que España sea el país del mundo que más ansioliticos consume y hay que repensar en esto, en que todo al final se resuelva con fármacos. Y quizá no todos los pacientes que van a los centros de salud necesiten un médico.
-Dicen algunos pediatras que ven a los mismos niños todas las semanas.
-Eso no es lógico y tendremos, por tanto, que definir cuándo debe ver un pediatra a un niño sano en el seguimiento de determinadas situaciones. Hay que encajar bien cada caso y en algunos podría ser un profesional de Enfermería. Pero esto exige un cambio en la educación sanitaria que no puede darse de un día a otro.
-¿Y no habría que empezar ya?
-Sí, por supuesto. Es importante la planificación y con ese pacto entre todos los partidos para que esto se mantenga en el tiempo y no se cambie cada cuatro años.
-Como pasa con la educación...
-Sí. La sanidad y la educación son temas muy sensibles que afectan a todo el mundo, por eso es necesario ese consenso en cuestiones básicas.
-¿La medicina defensiva que se está practicando en muchas ocasiones consume demasiado tiempo y recursos?
-Hay mucha preocupación en la gente por saber muchas cosas y exigen muchas pruebas que a lo mejor han leído a Google Pero hay varios estudios que demuestran que el 30 por ciento de las pruebas que hacemos a nuestros pacientes no aportan nada. Y encima tiene efectos secundarios que pueden complicarse años después, por ejemplo, TAC, resonancia, etcétera. Unas pruebas llevan a otras pruebas y eso tiene efectos secundarios. Los médicos de antes hacían menos pruebas y tenían una visión más clínica. A los médicos de familia actuales les gusta eso y su disconfort se debe a que no puedan hacer una medicina más directa y más clínica.
-¿Dónde debe empezar esta humanización?
-En el administrativo con el que se encuentra el paciente cuando entra en el centro de salud o te atiende por teléfono. Porque ahí empieza todo.
-En Madrid y otras comunidades se está planteando que los profesionales de Enfermería asuman más funciones. ¿Están infrautilizados?
-Quizás. El profesional de Enfermería en España es un graduado universitario y tiene un alto grado de capacitación que se ha incrementado en los últimos años, como revela el hecho de que se lo rifen en Europa. Y, además, suelen tener más cercanía con los pacientes.
¿Puede ser una solución de emergencia en los centros de Atención Primaria ante la falta de médicos?
-Pueden asumir muchas más funciones de las que tienen ahora y de hecho ya lo hacen con las llamadas prácticas avanzadas de Enfermería. Que se avanzara en esto redundaría en la mejora de la asistencia en los centros de salud, máxime cuando el perfil del paciente actual requiere quizá más cuidados que otro tipo de diagnósticos. Yo creo que esto va a suceder, la única duda es cuándo sucederá.
-Algunos Colegios de Médicos han puesto reparos.
-Si se definen bien las nuevas competencias no creo que se generen conflictos con otros profesionales porque no se trata de que los enfermeros sustituyan a los médicos sino que asuman más funciones que dejarían al médico más tiempo para su labor de diagnóstico y tratamiento. Pero cualquier plan en este sentido debería ser fruto de un pacto entre los partidos políticos para que se mantuviera en el tiempo. Los centros de salud donde se produce una mayor colaboración entre médicos y enfermeros se obtienen mejores resultados.
-Los enfermeros no pueden sustituir a los médicos pero se van a jubilar de aquí a unos años la mitad de todos los médicos de familia que hay en Andalucía.
-Sí. Y esto se sabía desde hace tiempo y era algo muy previsible. Debemos planificar a largo plazo para recuperar las plantillas.
-Ahora necesitaremos como mínimo once años para sacar más médicos de familia con un plan a largo plazo. Se habla de que tienen que ofrecerse más plazas MIR de esta especialidad pero es que no se cubren todas las plazas actuales.
-Es evidente que con el ruido que hay sobre la Atención Primaria quizá no resulte demasiado atractivo para los MIR. Pero hay muchos médicos con esa vocación y el sistema de elección de plazas, sin segunda vuelta, también tiene que ver con que se queden plazas libres.
-La prevención de enfermedades es otra de las claves para que el sistema sanitario pueda cumplir adecuadamente su función en un futuro donde la gente va a vivir más años y va a tener más enfermedades?
-La prevención es fundamental porque más de la mitad de muchas enfermedades podrían evitarse con buenos hábitos alimenticios o de salud. Y habría que hacerla desde el colegio porque es difícil cambiar esos hábitos perjudiciales como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo o los alimentos ultraprocesados en la etapa adulta. Pero esto es un cambio de paradigma también en el sistema, que está enfocado al tratamiento de la enfermedad, no a evitarla. Hay intereses de todo tipo en que esto sea así y cada uno hace su trabajo para curar la enfermedad. Pero la decisión debe ser nuestra y emplear unos recursos que se destinan a un lado a la prevención, cuyos frutos se recogen muchos años después. Hay que estar haciendo las dos cosas, previniendo y curando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete