Marzo roza el récord de lluvia de los últimos 30 años y casi iguala a 1996, cuando se inundó Sevilla
Hasta el día hoy, con 240 litros, es ya el tercer mes más lluvioso de las últimas tres décadas
La historia casi se repite 30 años después: así fueron las inundaciones de 1996 en Sevilla
Víctor Medina
Sevilla
El mes de marzo ha llegado a Sevilla cargado de agua, en una cantidad que casi no se recordaba en la provincia. Las lluvias se han cebado de una manera muy poco inusual en la capital hispalense, batiendo algunos récords y rozando muchos otros.
El ... primero de estos hitos es muy significativo, es el mes de marzo que más ha llovido en la historia de la ciudad, según datos de Aemet. Desde la estación meteorológica del aeropuerto de Sevilla se llevan registrados 240 litros por metro cuadrado (l/m²) en lo que va de mes. Esta cifra ha conseguido batir el récord anterior, que se registró en el mes de marzo del año 1962, cuando las precipitaciones se elevaron hasta 206,5 l/m². Todos estos datos están recogidos en la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología, que recoge datos desde 1951.
Por otra parte, otros de los datos más llamativos es la equivalencia que existe con el mes de diciembre de 1996, cuando se inundó Sevilla. Ese mismo año se batieron cifras de récord en los meses de enero y diciembre. En el primer mes del año se registraron 272,1 l/m² y en el último 310, 5 l/m², situándose como el segundo y primer mes que más ha llovido en los últimos treinta años en la capital hispalense, respectivamente. Datos que no se quedan muy lejos de los que se están contabilizando durante el mes actual, convirtiéndolo en el tercero, por detrás de los dos anteriores con solo 22 días, es decir aún quedarían 9 días para seguir aumentando estos números.
Aunque lo más destacable de ese periodo del 96, y de ahí la similitud con la racha de lluvias de este año, fue la riada que ocurrió en el área metropolitana. Corría la madrugada del 24 de diciembre de ese año cuando el Guadalquivir provocó una de las estampas más sorprendentes de la historia de la ciudad. Tras las graves sequías de inicio de los noventa, llegaron las lluvias y los caudales de los ríos crecieron anegando zonas de las ciudades y pueblos.
El Guadalquivir empezó a dejarse notar con una crecida de la dársena cuya explicación no hallaban los técnicos del Puerto. Las alarmas funcionaron y se llegó a la grieta que podría haber desencadenado una inundación gravísima en Sevilla como la de 1961 con la rotura del Tamarguillo y la anegación de numerosos barrios como la Alameda de Hércules, la Calzada, San Pablo y la Corza.
A las cuatro de la tarde de aquel día de Nochebuena, las autoridades respiraban tranquilas pero el Gobierno de José María Aznar llegó a estudiar la declaración de zona catastrófica para Andalucía occidental, afectada por las inundaciones. Lo señaló la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, tras recorrer las provincias de Sevilla y Cádiz, las más afectadas por el temporal, provocando que el río Guadalquivir alcanzara en la zona de la Vega de Triana su nivel más alto de los últimos cuarenta años. Tomares y San Juan de Aznalfarache fueron algunas de las localidades más afectadas en aquella ocasión con la inundación de numerosas parcelas más cercanas al cauce.
Existen demasiadas similitudes con aquella época. De hecho, el actual cierre de las compuertas del muro de defensa de Sevilla es una de las soluciones que existe para que la zona que en su día se inundó, no vuelva a hacerlo. Sin duda, marzo ha dejado muchas semejanzas con aquel diciembre de 1996.
Lo más llamativo es la cantidad de días que quedan para que acabe el actual mes. Apenas se ha cumplido dos tercios de este. Todavía quedan 9 días para la finalización de marzo y parece ser que aún no han parado estas rachas de lluvia. El agua va a seguir presente, al menos hasta el domingo 23, según Aemet, rozando cifras de récord.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete