María Jesús Montero frena los incentivos fiscales al centenario del 29 en Sevilla
El Gobierno veta por merma de ingresos una proposición de ley para que se declare de excepcional interés público
Según el PP, el Gobierno propone otros acontecimientos en los que no aparece el de la Exposición Iberoamericana
María Jesús Montero le niega a José Luis Sanz el barrio de Hytasa que pactó con Antonio Muñoz
El Gobierno de Sánchez invierte un 80% menos que la Junta en Sevilla
Sevilla
El Gobierno de España ha vetado que la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 se incluya en los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) y que se puedan garantizar las exenciones fiscales de ... cara a su organización. El PP presentó una Proposición de Ley en la Oficina Española de Derechos de Autor del Ministerio de Cultura para que esta efeméride, junto a otras cinco como la de la Generación del 27, entrase cuanto antes como AEIP ante la incertidumbre política que se vive en España con los PGE de 2024 y 2025 sin aprobar. Pero el Gobierno de Sánchez lo ha rechazado al considerar que «es susceptible de producir una merma de ingresos».
Ha sido precisamente el Ministerio de Hacienda, presidido por la futura secretaria general del PSOE andaluz María Jesús Montero, quien ha hecho la valoración económica considerando que la deducción generada en todos los años de vigencia de estos seis AEIP representaría un coste para las arcas del Estado de 1.585.000 euros y, concretamente, el centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla supondría una merma de ingresos de 175.000 desde 2027 a 2029 por los beneficios fiscales.
La paradoja es que el PP elevó en junio a la Comisión de Cultura del Congreso una Proposición No de Ley para que estos seis eventos se declarasen de excepcional interés público, y se aprobó casi por unanimidad incluso con los votos favorables de PSOE y Sumar.
La declaración de interés público excepcional fomenta que las empresas colaboradoras obtengan incentivos fiscales
Ahora se han encontrado con el veto excusándolo en una merma de ingreso pese a que la partida para los AEIP ya está consignada en los actuales presupuestos pero, al no haber entrado en vigor ni los de 2024 ni los de 2025, muchos de los acontecimientos recogidos ya han finalizado y esas exenciones fiscales no se van a producir. De esta forma, el PP lo que pretende es que esa misma partida se aplique ya a estos seis nuevos. «Unos por otros», aclaran a ABC fuentes de los populares.
Dos años antes
La declaración de Acontecimientos Excepcionales de Interés Público tiene vigor desde dos años antes de la fecha hasta dos años después. En el caso del centenario de la Exposición de 1929, hay margen hasta 2027 pero, teniendo en cuenta los precedentes con otros eventos que se han visto afectados por la inestabilidad política nacional, la intención era que se incluyera cuanto antes y que, de esta forma, se pudiera fomentar la colaboración de empresas en asuntos como el patrocinio. Otros acontecimientos como el de la Generación del 27, que también afecta a Sevilla por cuanto se fraguó en la capital andaluza, tienen aún más premura para su aprobación ya que los incentivos fiscales deberían empezar en este mismo 2025.
La Junta califica de «boicot a Andalucía» el veto del Gobierno a aplicar incentivos fiscales al centenario de la Generación del 27
ABC de SevillaLa Consejería de Cultura y Deporte insistirá en solicitar dicho reconocimiento para los 100 años del grupo poético de 1927
Estas mismas fuentes critican, además, que Hacienda aluda a una merma de ingresos de apenas 1,5 millones de euros en su totalidad, que es una cantidad irrisoria en el montante global de los PGE ya que, además, ya está consignada una partida para ello que no se está aplicando. «Es una excusa porque la propuesta viene del PP», aluden, advirtiendo además que acontecimientos como el centenario del 29 lo promueve fundamentalmente un ayuntamiento con un gobierno popular.
Lo inició el PSOE de Muñoz
Y es que el PSOE no sólo apoyó la PNL en junio que ahora veta en la urgencia, sino que fue un gobierno socialista, el de Antonio Muñoz en el Consistorio, quien comenzó a preparar la efeméride. Con ella no sólo se pretende recordar la transformación que supuso para la ciudad la Exposición Iberoamericana y de cara a la configuración de una sociedad de naciones, sino que tendría que servir de impulso para una nueva modernización de Sevilla en torno a 2029 o 2030. Para entonces, amén de los actos culturales e institucionales que se llevarán a cabo, está previsto que se inauguren infraestructuras vitales como la Línea 3 Norte del Metro o el cierre del anillo de la SE-40 y se abran nuevos museos como el de Aníbal González en el Pabellón Real y el 'nuevo' Arqueológico tras la obras que se están llevando a cabo.
Se trata, de esta forma, de una conmemoración de primer nivel que afecta a la ciudad a todos sus ámbitos. Probablemente, es el acontecimiento más importante que celebrará Sevilla en los próximos años y lleva preparándose desde hace al menos dos mandatos, con gobiernos del PSOE y ahora del PP, y con una supuesta unión entre administraciones que quedó patente cuando se constituyó el año pasado la mesa del Alcázar.
El 'olvido' del 29
Las fuentes del PP consultadas por ABC aseguran que la intención del Gobierno de España no es tumbar definitivamente su apoyo a esta efeméride, ni a las otras cinco, sino directamente mantener el prurito de ser el Ejecutivo quien lo proponga, y no parta del principal partido de la oposición. Ya ocurrió en 2019 con el Año Nebrija. El PP presentó una enmienda para que fuese declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y el Gobierno de Sánchez lo vetó para luego presentarlo como algo propio y aprobarlo.
El problema, esta vez, es que en el proyecto de PGE según estas fuentes no aparece aún mención al centenario del 29 de Sevilla, y sí a otros como al de la Generación del 27, al considerar el Gobierno que aún quedan dos años para que puedan aplicarse esos incentivos fiscales.
No obstante, el peligro que corre el retraso en su ratificación está no sólo en la inestabilidad del Gobierno, que no encuentra apoyos para sacar adelante los PGE, sino en que una Ley como la que ha presentado el PP se tarda como mínimo un año tramitarse. Y el tiempo juega en contra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete