Suscríbete a
ABC Premium

DÍA MUNDIAL DE LA ELA

Luisa, maestra con ELA: «Ya no puedo ni rascarme la cara, pero rezo todos los días para que aparezca un fármaco que detenga esto y me quede así»

Esta docente de 56 años, a la que diagnosticaron la patología hace dos, pide más inversión en investigación y más apoyo a los pacientes y familiares: «Esta enfermedad conlleva muchos gastos y no quiero pensar qué sería de mí si no tuviera a mi familia y unos ahorros con los que pagamos la cuidadora, el fisio y la reforma de la casa»

Luisa Pérez Amorós, junto a su marido y sus dos hijos Víctor Rodríguez
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada día se diagnostican en España tres nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras tres mueren por su causa. Cinco personas de cada 100.000 la sufren y su esperanza de vida oscila entre los tres y los cinco años. Eso es la ... estadística porque hay casi tantas ELAs como pacientes y hay pacientes muy célebres que han superado esa cifra, incluso la han multiplicado por diez . Considerada una de las enfermedades raras más frecuentes, la ELA ataca a personas de cualquier edad y condición, pues sólo el 10 por ciento de los casos se debe a un defecto genético. En nuestro país hay 4.000 enfermos de ELA, una cifra que se mantiene estable año a año por un raro equilibrio entre el número de muertes y el de debutantes, en cuyo balance se arremolinan personas de todas las edades y profesiones. El astrofísico británico Stephen Hawking convivió con su ELA desde los 21 a los 76 años, cuando murió; el economista y banquero español Francisco Luzón, que creó una fundación para ayudar a los pacientes y a la investigación, de los 65 a los 73; y el exfutbolista y entrenador Juan Carlos Unzué, cuya actitud positiva y reivindicativa ante la enfermedad ha traspasado fronteras, convive con ella desde hace 4 años. La visibilidad que este deportista íntegro e inasequible al desaliento ha proporcionado a su patología va a beneficiar a todos los pacientes que la padecen en el mundo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia