Uno de los lugares de Sevilla a los que se puede acudir a pedir para ganar la Lotería de Navidad es el altar de San Pancracio en el convento de Santa María de Jesús de la calle Águilas. Enfrente de la puerta de la iglesia, ... se puede rezar ante esta talla que concede gracias relacionadas con el dinero. En muchos hogares, se podía ver una pequeña talla del santo con una moneda de 25 pesetas en el dedo.
A esta imagen de tamaño académico se acercan numerosos fieles a lo largo de la semana a rezarle y más todavía en unas fechas cercanas a este sorteo con el que 'comienza' la Navidad en España. Esta devoción popular lleva relativamente poco tiempo en el convento porque llegó en el siglo XX mientras que las hermanas clarisas llevan regentando este edificio desde hace centurias.
Además, cabe resaltar que el patrimonio que había en el convento de Santa Clara desembocó en el de Santa María de Jesús, lugar al que fueron las hermanas que se encontraban en el cenobio del barrio de San Lorenzo. Allí se trasladaron numerosas imágenes y conjuntos escultóricos que se pueden visitas como un Nacimiento con el Niño Jesús, la Virgen, San José y los pastores a tamaño natural o un crucificado expuesto encima del coro de la iglesia.
Asimismo, además de San Pancracio, hay un Nazareno dentro de la parte de la clausura de la iglesia que está atribuido a Juan de Mesa, es de talla completa y por sus características recuerda al Señor del Gran Poder mientras que su túnica a Jesús de la Salud de la Candelaria.
El retablo mayor es una obra suntuosa del siglo XVII donde en el camarín se encuentra una Virgen y un Niño Jesús al que está cambiando los pañales. Algunos investigadores han señalado que la imagen podría deberse a Luisa Roldán 'La Roldana' por lo que merece la pena acercarse a este rincón donde además de estar San Pancracio y rezarle porque le toque a uno la Lotería, se puede disfrutar de la belleza de un templo barroco a pocos pasos de la Judería.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete