Muere Jesús Quintero
Un loco de la tele, raro como un perro verde y listo como un ratón colorao
Jesús Quintero revolucionó la radio y la televisión durante más de treinta años, fiel al formato de la entrevista con un peculiar estilo de comunicar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ingente legado periodístico de Jesús Quintero se guarda en hoy en la fundación que el comunicador onubense dejó en su ciudad natal, San Juan del Puerto, donde un museo guarda copias de sus más de 4.000 entrevistas y 10.000 horas ... de televisión.
Primero fue la radio. Sus orígenes fueron Radio Popular y Radio Nacional en Huelva. En la cadena pública en 1980, y desde 1982 a 1986 en la SER, emitió el programa que más fama le daría en el medio radiofónico. Una depresión le llevó a crear 'El Loco de la Colina', un programa que revolucionó el género de la entrevista y descubriría el valor de los silencios de la radio.
Quintero explicaba cómo nació y qué fue aquel programa mítico de la radio española durante una entrevista con Diario de Huelva en 2018: «Estaba cansado de ser el locutor loro y me decanté por buscar originalidad, el sentido crítico, la independencia, la belleza, la cultura… transmitir verdad. Y eso significa transmitir según mi estado de anímico. Unas veces la locura y otras veces la deriva».
Después fue la televisión. En 2006 la Primera estrenó la versión televisiva del Loco, luego 'La noche del Loco'. Mucho antes, Jesús Quintero había revolucionado también las 625 líneas con 'El Perro Verde', programa que emitía TVE desde Sevilla en 1988 dedicado a entrevistar a personalidades del mundo de la política, el arte, la ciencia y la cultura y a personajes de actualidad. Imposible olvidar su entrevista a Lola Flores o Rafael Escobedo, condenado por el asesinato de los Marqueses de Urquijo poco antes de su suicidio en la cárcel.
Cámaras en la prisión
El ambiente carcelario motivó años después otro programa televisivo inolvidable y rupturista del comunicador onubense. Con su 'Cuerda de presos', título inspirado en la película de Pedro Lazaga, recorrió en los años 90 más de 30 cárceles españolas para entrevistar a reclusos. Emitida en Antena 3, la experiencia la trasladó a un libro.
En 2002 Quintero triunfó de nuevo en el formato televisivo en Canal Sur y el resto de emisoras autonómicas de la Forta con su programa 'Los Ratones Coloraos', que tuvo como antecedentes 'El Vagamundo' en el que alternaba entrevistas con personajes de la actualidad o anónimos singulares que rompían desde el plano humorístico la dinámica del programa. Quintero lanzó a la fama a lo que luego fueron populares personajes televisivos como 'el Risitas' o 'el Pozí', entre otros. De aquellos 'ratones' destacaron entrevistas como la realizada a Isabel Pantoja tras conocerse su relación con Julián Muñoz o a Farruquito tras su condena por un atropello en Sevilla.
Muchos de estos programas fueron emitidos en televisiones de latinoamérica, donde Quintero cosechó gran éxito.
Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años
Jesús ÁlvarezEl comunicador onubense sacó del anonimato a personajes marginales a los que hizo populares y famosos y se convirtió en una leyenda de la televisión por sus entrevistas
'En la boca del lobo', 'Trece noches' o 'El Gatopardo' fueron otros programas de la prolífica producción televisiva de Jesús Quintero, que con un mismo formato, basado en la entrevista, fue un constante reinventor del lenguaje televisivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete