Llega el momento de elegir colegio en Sevilla
Los padres con niños que empiezan por primera vez su etapa escolar y los que cambian de centro deben presentar la solicitud entre el 1 y el 30 de marzo
Todas las claves del proceso de escolarización en Andalucía, que se inicia el 1 de marzo
Niños entrando en un colegio
Hoy comienza la escolarización. En Sevilla, como en el resto de Andalucía, se abre el plazo para echar la solicitud en el centro deseado, que se prolongará durante todo el mes de marzo.
Es un momento trascendental sobre todo para los alumnos de nuevo ingreso, ... los que empiezan la etapa escolar con tres años pero también para los que desean cambiar de centro ya que el plazo se abre para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado en Sevilla un total de 327.837 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,13% corresponden a centros públicos y el 18,87% a concertados.
Se trata de un proceso que pese a que vuelve a estar marcado por el descenso de la natalidad pero que, al contrario que en años anteriores, no se ha traducido en un descenso de plazas sino todo lo contrario. Se ofrecen má que el pasado año pese a que son menos los niños que se incorporar por primera vez al colegio en tres años.
Así, para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 19.556 plazas de nuevo ingreso, 256 puestos más con respecto a este curso, de las que el 79,29% corresponden a centros públicos y el 20,71por ciento a la concertada. Eso supone que, después de varios cursos reduciendo la oferta, este año por primera vez aumenta el número de plazas. La Junta asegura que ese crecimiento se debe a que quiere que los padres puedan hacer realidad su deseo de escolarizar a sus hijos en el centro deseado. Y de hecho se conoce que, por ejemplo, se devolverá la línea que se perdió en colegios como el Aníbal González que para el próximo curso recuperará la línea que perdió en tres años.
Sin embargo los sindicatos siguen descontentos y se muestran en alerta con movilizaciones pidiendo la bajada de la ratio. Así desde Fampa Nueva Escuela consideran una «prioridad» el blindaje de las vacantes que se ofertan en los centros educativos públicos. «No podremos »jugar« en las mismas condiciones que los centros concertados que mantienen sus ofertas durante al menos 4 cursos seguidos y revertir la perversión del decreto de escolarización que agrupa al alumnado Neae en lo centros que tienen ya unos recursos previos. Esto Sí que coarta la libertad de las familias y va en contra del derecho a una educación inclusiva«, dice Rocío Begines desde esta formación.
Los directores de centros también esperan que la oferta «se ajuste a la realidad». Jorge Delgado, presidente de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, Asadipre, espera que no se reduzca unidades en la pública y que, aunque «se ajuste» la oferta de salida, se haga un equilibrio entre la pública y la concertada.
En cualquier caso volverá a ser una escolarización marcada por los mismos criterios de admisión del pasado curso y en la que la cercanía del domicilio familiar y la existencia de hermanos en el centro seguirán siendo los principales criterios para conseguir prioridad a la hora de obtener una plaza.
Criterios
Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada;
El expediente académico del alumnado contará para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras