La línea 3 Sur del Metro de Sevilla irá soterrada por la avenida de la Palmera
La Junta de Andalucía concluye el estudio informativo de este tramo que conectará el Prado con el Hospital de Valme y que tendrá doce paradas
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José Luis Sanz, junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en Bellavista presentando este miércoles el tramo Sur de la línea 3
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha culminado el estudio informativo de la que será la futura línea 3 Sur del Metro de Sevilla. Un documento técnico que ahora será expuesto a información pública durante treinta días y en el que ... se recoge el trazado definitivo que ha sido seleccionado en función a criterios técnicos para este nuevo tramo del suburbano. Finalmente, la alternativa por la que se ha optado permitirá unir el Prado de San Sebastián con el Hospital de Valme por medio de doce paradas, dando así cobertura a una extensión de 9,3 kilómetros y a barrios como Bermejales, Palmas Altas, Jardines de Hércules o Bellavista, entre otros.
Una de las grandes novedades que aporta este estudio informativo es que, finalmente, y una vez oídas las sugerencias de entidades y colectivos, el tramo por la avenida de la Palmera irá soterrado, lo que supondrá un alivio para la circulación de una de las zonas de la ciudad que soporta un mayor volumen de tráfico. En concreto, la línea 3 Sur irá bajo rasante desde su primera parada en el Prado de San Sebastián hasta Los Bermejales. A partir de ahí, saldrá a la superficie para cruzar la SE-30 y entrar hacia la Ciudad de la Justicia y el barrio de Palmas Altas. Además, y como adelantó ABC de Sevilla, el itinerario sorteará los terrenos del Cortijo de Cuarto para no afectar al BIC y llegará, ya por la calzada, hasta el Hospital de Valme a través del bulevar de Bellavista, al que accederá desde la glorieta de la Venta de Antequera y los Jardines de Hércules.
En total, la línea 3 Sur del Metro de Sevilla contará con doce paradas, las mismas que tiene el tramo Norte de esta línea. La primera de ellas, tras salir del gran intercambiador en el que se convertirá la estación Prado de San Sebastián y donde conectará con la línea 1, estará en la avenida de la Borbolla. A partir de ahí, contará con dos paradas en la avenida de la Palmera, una a la altura del cruce con Cardenal Bueno Monreal y otra en los alrededores del Hospital Virgen del Rocío. La siguiente parada será en la glorieta Plus Ultra, junto al Estadio Benito Villamarín. Otra más se establecerá en la avenida de Jerez, desde donde girará por la avenida de Alemania hasta integrarse en el barrio de Los Bermejales. Allí, en esta zona de la ciudad, habrá otra estación.
Seguidamente, el suburbano saldrá a la superficie para cruzar la SE-30 a través de un viaducto y desembocará en la Ciudad de la Justicia, donde estará la siguiente parada. Habrá otra, más adelante, que dará cobertura a los nuevos desarrollos urbanísticos que se están construyendo en el barrio de Palmas Altas. Descartada la opción de continuar por el Cortijo de Cuarto, la línea 3 Sur del Metro de Sevilla llegará a la rotonda de los Jardines de Hércules a través de la calle Jardines de la Alhambra, donde habrá otra parada que dará servicio al Cortijo de Cuarto, aunque sin la necesidad de afectar a sus terrenos. La siguiente estación estará al principio del bulevar de Bellavista, donde habrá otra parada algo más adelante. La última, que supondrá el final del trayecto, estará a la altura del Hospital de Valme. En cuanto a la petición del Ayuntamiento de Dos Hermanas de que el metro se extienda hasta allí, la consejera Rocío Díaz anunció que «esa petición, como otras que hemos recibido, se estudiará en la redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla».
Por ahora, el inicio de las obras de la línea 3 Sur del Metro de Sevilla no tiene plazo. «No estamos hablando de obras, sino de un estudio informativo que sale a información pública. Tendrá un plazo de 30 días para esa información pública para que cualquiera pueda alegar y también tenemos un plazo que es la autorización ambiental unificada. Ese plazo también hay que tramitarlo y habitualmente la GICA suele dar unos ocho meses o más», explicó la consejera. Eso sí, confirmó que el calendario de los trabajos de la línea 3 Norte del metro «sí van en plazo» y que, por lo tanto, se mantiene la idea de que pueda estar en funcionamiento en 2030. De hecho, «antes de final de año tenemos la intención de licitar las obras del cuarto tramo», que será el que se integre en la Ronda Histórica de la ciudad
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