La leyenda sevillana de Doña María Coronel
Este martes 2 de diciembre se expone a la veneración de los fieles en el coro bajo del Monasterio de Santa Inés el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel
Gloria Gamito
Se cree que el 2 de diciembre de 1411 falleció en el monasterio de Santa Inés Doña María Coronel, que se desfiguró el rostro con aceite hirviendo para evitar el acoso amoroso del Rey Don Pedro I de Castilla, llamado ... por unos el Justiciero y por otros el Cruel. La dama, protagonista de una de las leyendas más bonitas de Sevilla era hija de Alonso Fernández Coronel, estaba casada con Juan de la Cerda y el rey los mandó matar.
A su viuda, doña María Coronel, le confiscó todos sus bienes y luego la acosó sin tregua porque era muy guapa. Huyendo del asedio la dama se refugió en el monasterio de Santa Clara. Allí la buscaron los esbirros del rey. Doña María hizo que la enterraran a los pies de la Torre de Don Fadrique. Cuenta la leyenda que los soldados no la encontraron porque en el hoyo habían brotado unas matas de perejil. Continuó el rey con su persecución y fue él mismo al convento. Doña María se refugió en la cocina y se desfiguró el rostro con aceite hirviendo. Al morir don Pedro a manos de los Trastámara doña María recuperó las casas de su padre y en ellas fundó Santa Inés.
Horarios de apertura
El monasterio estará abierto de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas. La misa será a las 19.30. Es una magnífica ocasión para visitar la iglesia de Santa Inés y comprar en el torno sus exquisitos dulces como los bollitos, cortadillos, sultanas y sus tortas de aceite, almendradas, y de polvorón y chocolate, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete