La ley del sólo sí es sí deja 36 rebajas de penas y cinco excarcelaciones
La polémica ley, que ya es historia, ha provocado además una sobrecarga de trabajo
Los números negros de la Justicia en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ley del solo sí es sí, que acaba de ser reformada tras las nefastas consecuencias que estaba teniendo con las revisiones a la baja de sentencias de agresores sexuales, ha sido además una fuente significativa de carga de trabajo para los juzgados. Una circunstancia ... que ha venido a agravar el ya de por si problema crónico de saturación, como subrayó durante la presentación de la memoria el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien no dudó en señalar al Ejecutivo: «Denota que hay un mal trabajo parlamentario» y «se está notando en leyes con falta de rigor técnico y jurídico». De paso, respondió sin mencionarla a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que culpa de estas decisiones judiciales a los jueces. «Esto no obedece a caprichos de los jueces y no tiene nada que ver con que haya jueces machistas», dijo Del Río.
Sevilla es la segunda provincia andaluza, después de Cádiz, donde se han producido más rebajas de pena en virtud de esta ley. Según los datos facilitados por el TSJA, de las sentencias emitidas por juzgados sevillanos se han rebajado las penas de 36 y se han producido cinco excarcelaciones. Sólo en Cádiz hay un volumen mayor de revisiones a la baja con 53 rebajas y seis excarcelaciones.
El primer reo que salió a la calle en Sevilla en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que en su día impulsó la ministra Irene Montero, fue un individuo que se dedicaba a contactar con chicas sudamericanas que buscaban trabajo como cuidadoras. Haciéndose pasar como un posible empleador, se citaba con ellas para hacerle una supuesta entrevista de trabajo y las agredía sexualmente. Eso fue lo que le ocurrió a una chica nicaragüense que acababa de llegar a España en mayo de 2018 y que fue violada en un descampado de la capital por este sujeto que quedó en libertad en diciembre.
Otro caso muy sonado fue la rebaja de condena para el conocido violador del Tamarguillo, quien mató a una prostituta en el Parque Amate y previamente había violado salvajemente a una chica en el parque del Tamarguillo. Un depredador sexual que ha visto cómo se ha reducido en cinco años su condena.
Los datos conocidos a través de la memoria del TSJA fueron el hilo argumental de una rueda de prensa ofrecida ayer por el secretario general del Partido Popular de Sevilla, José Ricardo García, quien aprovechó para recordar cómo su partido ha apoyado al PSOE para sacar adelante la reforma de la ley: «El PP ha sido el único partido que ha actuado con responsabilidad como así se viene demostrando desde hace meses y se ha evidenciado, el pasado miércoles, con el voto a favor en el Senado a reformar esta ley de Alberto Núñez Feijóo».
En este sentido, ha señalado que «el PP está orgulloso de haber contribuido decisivamente a corregir este desastre legislativo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete