La Ley de Capitalidad de Sevilla se enmaraña en la negociación entre las tres administraciones
El Ayuntamiento y la Junta apremian al Gobierno central a mantener un encuentro a tres bandas para evaluar el proyecto y definir el ámbito competencial
Las paradojas del PSOE y el PP con la Ley de Capitalidad para Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate sobre la Ley de Capitalidad para Sevilla es uno de esos asuntos históricos que la ciudad tiene pendientes desde hace décadas. Ninguno de los gobiernos municipales ha querido afrontar hasta ahora este asunto, a pesar de las reclamaciones constantes para la mejora ... de la financiación y las infraestructuras locales. Tampoco han mostrado mucho interés en la materia los gobiernos autonómicos, que han dado largas al proyecto para evitar comparaciones con otras ciudades andaluzas. Ahora, con el PP al frente de las dos administraciones, la idea gana enteros. Sin embargo, el asunto parece enmarañarse en la burocracia con la entrada en juego de la tercera pata del proyecto: el Gobierno central.
En la reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha puesto de manifiesto el interés de ambas administraciones por llevar a efecto la Ley de Capitalidad, pero tampoco han sido muy claros en cuanto a los plazos que se manejan para hacerla realidad. El presidente andaluz ha vuelto a insistir en la necesidad de convocar la comisión a tres bandas, formada por el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, en la que deben definirse los detalles del proyecto. «En noviembre o diciembre de este año vamos a convocar a las tres partes para analizar la situación«, ha explicado Moreno.
Sanz, por su parte, ha insistido en la necesidad de concretar cuanto antes esta norma, ya que de ella depende, entre otras cosas, «resolver el problema de financiación que tenemos los municipios«. Por ello, ha apremiado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que este asunto sea »una prioridad« en caso de que logre su investidura.
Pero la realidad es que, según las declaraciones de esta misma mañana del alcalde y del presidente de la Junta, la Ley de Capitalidad sigue estando en estos momentos en la casilla de salida, insistiendo en la necesidad de que se convoque la reunión entre las tres administraciones para empezar a avanzar en los acuerdos. «El objeto de esta mesa es ver qué supone y cómo afecta a Sevilla esta normativa», aclaró Sanz. Un discurso idéntico al de Juanma Moreno, que evitó entrar a valorar el rechazo de otras capitales andaluzas. «Vamos a convocar la mesa, a ver las posibilidad, los recursos y los ámbitos competenciales», aseguró el presidente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete