Bandas juveniles
Las letras y la estética del 'spanish drill' que inspira a los pandilleros
Raperos como Soofi, del Polígono Norte, canta a la violencia y a la pertenencia al barrio como identidad
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Sangre caliente corriendo por dentro. Lo tengo a tiro, te juro que le disparo. Me están avisando que son más de 20, dime si lo hacemos que yo me preparo. Si pegamos el palo lo hacemos de noche, en un coche robado y ... apagamos los faros (...) El dinero en esta vida lo es todo. Quería billetes, pero el tiempo es oro y a pico y pala me dolían los codos. El dinero legal no me satisfacía y salí a la calle, no había otro modo».
Es la letra del tema «Sangre caliente» de Soofi, un rapero del Polígono Norte que causa furor en redes y plataformas. En youtube, sus vídeos, grabados en su barrio y en la zona más deteriorada -Hermano Pablo- acumulan miles de visualizaciones. Es uno de los exponentes de lo que se conoce como spanish drill, un tipo de rap en el que sus letras hablan sin tapujos de violencia y de un fuerte sentimiento de pertenencia al barrio: crecer en el Polígono Norte me ha hecho así y estas son las consecuencias.
Es la música que escuchan estos pandilleros que también replica la estética que se ve en los vídeos: grupos vestidos de negro, la mayoría encapuchados o con el rostro tapado. Hablan de ajustar cuentas, de que la situación en el barrio está mal y en algunos de esos vídeos se reproduce incluso la agresión a un joven para robarle el móvil.
Uno de los temas de este rapero está dedicado a los graves altercados ocurridos en 2021 a raíz de una intervención policial
No hay censura de la violencia incluso se aplaude. En otro de los temas de Soofi, 'Salvajes', se simula la salida de la cárcel del cantante y lo relacionan con los graves disturbios que hubo el año pasado en el Polígono Norte. La Policía Local identificó a un menor que estaba haciendo un caballito por las calles y esa intervención policial fue el detonante para que una multitud saliera a la calle y protagonizara una auténtica batalla campal. El videoclip incluye grabaciones de los vecinos que se hicieron virales entonces y se intercalan con los recortes de la prensa informando de los graves altercados. «Esprinta, no aflojes si arrancas nunca te cogen. La secreta anda en la Peugeot y si te paran, tu no te mojes». Unas letras acompañadas de constantes gestos explícitos que hablan de apuntar con un arma, golpear a alguien o usar un cuchillo para cortar el cuello.
Todos estos elementos forman parte de la influencia que reciben unos jóvenes, que en edades preadolescentes son especialmente vulnerables, porque están en pleno proceso madurativo y el riesgo es que acaben normalizando la violencia. Los expertos están alertando de las consecuencias de un consumo indiscriminado y sin filtro de contenidos violentos y pornográficos a edades muy tempranas. Algunos estudios lo sitúan el arranque de este consumo en los ocho años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete