La calificación de los terrenos del Canal Expo de Sevilla como uso terciario que desbloqueará un espacio abandonado por más de 30 años ha sido valorado por el Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) como «fenomenal» y muy «beneficiario» para los más de 30. ... 000 trabajadores del Parque Científico y Tecnológico, ya que el cambio permitirá crecer a este 'distrito' de Sevilla.
El presidente de la CEC, Raúl Maldonado, ha manifestado en declaraciones a este periódico estar «muy contento» con el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta a través del cual se podrán desarrollar usos productivos para la vida del parque. En este sentido, Maldonado habla de que esta recalificación permitirá tener más suelo liberado para otro tipo de empresas y una zona complementaria que incluya supermercados, bares, hoteles o, incluso, una posible residencia para investigadores y/o estudiantes.
Asimismo, ha puesto hincapié en la otra consecuencia directa de la revitalización del llamado Canal de los Descubrimientos: la generación de puestos de trabajo. «Cuando alguien cruce el puente ya no verá un sitio abandonado e inseguro, sino una zona recuperada», ha insistido el presidente de los empresarios de un Parque que en 2023 generó una actividad económica de 4.500 millones de euros.
Críticas de la Asociación Legado Expo Sevilla
Por su parte La Asociación Legado Expo Sevilla ha advertido este jueves de las consecuencias que tendría la recalificación del Canal de los Descubrimientos, ya que ello «puede alterar la ordenación urbanística actual del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en favor de los promotores inmobiliarios y en contra del interés general».
Esta recalificación supondría una «modificación sustancial» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que debe ser aprobada en pleno, «requiriendo un estudio de toda la parcela para definir la ordenación de espacios». Y es este punto el que más preocupa a Legado, que, en palabras de su presidente, el arquitecto Rafael Ruiz, «teme la destrucción del espacio público y de sus elementos singulares de no hacerlo con la debida sensibilidad».
La asociación defiende que cualquier edificación en el entorno debe fundarse en el interés general de integrar y valorar el legado de la exposición universal, «sin anteponer en ningún caso las pretensiones de los promotores ni hacerles un traje a medida». De este modo, para Legado Expo «es positivo que el canal salga de su letargo si la tramitación asegura que no se desvirtúe el vaso del canal, manteniendo sus pasarelas».
Además, vería «inaceptable» una ordenación que crease una muralla al perfil del pabellón del Futuro desde el Camino de los Descubrimientos o que no se respetase el cohete Ariane, «hito paisajístico de La Cartuja y por el que la asociación clama desde hace años por su puesta en valor».
Estas críticas de la Asociación Legado Expo han sido respondidas por Raúl Maldonado, que ha pedido a los «nostálgicos de la Expo» que «propongan un plan alternativo». El presidente de la CEC ha recriminado que en estas tres décadas no se ha visto a nadie «limpiando jaramagos» y ha insistido en que hay muchos más sitios en los que se puede recuperar el espíritu de la Expo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete