Suscríbete a
ABC Premium

Lara e Irina, dos hermanas unidas por la ataxia: «Necesitamos tomar tres pastillas al día y cada una cuesta 346 euros»

Estas dos pacientes del Virgen Macarena reclaman que España empiece a financiar Skyclarys, un fármaco validado por la Agencia Europea de Medicamentos y que frena esta enfermedad neurodegenerativa: «En Francia y Alemania ya se está dispensando», dicen

«Hicimos muchos cursos pero nadie nos quiso contratar desde que nos diagnosticaron ataxia. Decían que no teníamos experiencia»

La familia Vázquez Abeja en el salón de su piso de Sevilla. De izquierda a derecha, Irina, Manolo, Emilia y Lara J.A.
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A Lara Vázquez Abeja le decían «borracha» en el colegio y algunos compañeros de clase («compañeros» es un decir) se metían con ella y le hacían burlas porque se tambaleaba y hacía eses como si hubiera bebido. Y a menudo se caía al suelo, en ... el patio. Sólo tenía 13 años y jamás había probado el alcohol. A Irina, su hermana pequeña, empezó a ocurrirle lo mismo -perdía el equilibrio- y también se reían de ella y le hacían «bullying». Su madre, Emilia, se enteró y fue al centro escolar. Primero habló con el director para que supiera lo que estaba pasando y, días más tarde, cogió al cabecilla de los acosadores por el cuello, lo arrinconó contra una pared y le dijo: «Como vuelvas a meterte con Irina o Lara, tú mañana no respiras«. Y ni él, ni nadie, se volvió a meter con ellas. Al menos allí. »Sé que ese chico era un menor pero era malvado«, dice. Irina aún recuerda aquellas burlas de la infancia casi treinta años después de que se produjeran, pero prefiere no hablar de ellas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia