sucesos
Robos en el Centro de Sevilla: el 'modus operandi' que utilizan estos delincuentes
La tienda Superbritánico y la conocida tasca Los Soportales de El Salvador han sido las víctimas de este fin de semana de unos asaltos violentos
Detienen siete veces en Sevilla a un ladrón de tiendas que destrozaba escaparates
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl comercio sevillano, sobre todo el que se ubica en el Casco Histórico, no está viviendo tiempos seguros ni mucho menos. Desde verano se está produciendo un goteo incesante de asaltos en comercios y establecimientos hosteleros que están agotando la paciencia de estos ... emprendedores. El último episodio se vivía en la madrugada de este pasado sábado, cuando al menos dos negocios fueron objetivos de los cacos en el centro.
El corto intervalo entre ambos golpes y las formas en las que trataron de acceder al interior de los locales hace sospechar a los agentes que se tratan de los mismos ladrones: dos individuos jóvenes, que recurren a cualquier objeto contundente que tienen a mano como las tapas de las arquetas o de los husillos para destrozar los escaparates. Se desplazan en bicicleta y ya han sido grabados por vecinos y por las cámaras de seguridad de algunos de los negocios asaltados.
El perfil de estos delincuentes nada tiene que ver con el de ladrones profesionales, de bandas organizadas, detallan fuentes policiales. Los agentes buscan a ladrones multireincidentes que suman numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, que se pasan los años entrando y saliendo de las cárceles y que no se reinsertan en la sociedad. A algunos les acompaña, además, la toxicomanía.
A la una de la mañana de este pasado sábado, se producía el primero de los asaltos, que al final se quedó en tentativa. Según confirmaron fuentes policiales, los ladrones trataron de reventar la puerta de entrada del bar Los Soportales, en la Plaza de El Salvador. La alarma saltó y los cacos huyeron antes de que pudieran llevarse nada. Pero, dejaron una importante factura en daños.
Apenas una hora después, se repetía la escena pero esta vez en el comercio Superbritánico, que aún no ha abierto sus puertas al público. Las cámaras de seguridad del negocio captaron a dos individuos que se liaron a golpes con el escaparate hasta conseguir abrir un agujero por el que pudieron colarse. Habían cogido la tapa de una arqueta junto al Palacio de Dueñas. «Nos han robado todo lo que han podido. Me hace gracia que, irónicamente, en la huida, uno de los ladrones haya tirado al suelo la bolsa Stop making drama, you are not Shakespeare. Para drama el nuestro», comentaban en redes sociales a través del perfil oficial de la tienda.
Sin datos oficiales
Es el mismo modus operandi que se dio durante el pasado verano, cuando se produjo un repunte de robos que llevó al Ayuntamiento de Sevilla a enviar más agentes de la Policía Local a la zona centro. Fuentes de la plantilla municipal admiten que hay una incidencia importante de robos en la zona del Casco Antiguo, pero lamentan la falta de coordinación que hay con la Policía Nacional para atajar este goteo constante de asaltos.
Algunos agentes apuestan por implantar una medida que ya se ha puesto en funcionamiento en otros municipios pero que tiene que salvar las reticencias y los celos profesionales en un cuerpo y otro. Se trata de habilitar una emisora única, que funcionaría sólo los fines de semana, para que la información de los avisos llegue al mismo tiempo a ambas policías.
ABC se puso en contacto ayer con fuentes oficiales de la Policía Nacional para saber el número exacto de denuncias que se habían producido este pasado fin de semana, pero no dieron esa información. Un portavoz aseguró a este medio que existe una directriz interna que les impide dar ese tipo de datos. Sólo a través de las notas de prensa se van informando de los arrestos que realizan los agentes. Al igual que se denuncian robos casi a diario, también se han practicado numerosas detenciones estas últimas semanas. «Nos enfrentamos a delincuentes a los que ya les da igual que los detengan porque van a salir a la calle y lo van a volver a hacer», explica con cierta frustración un policía.
Sirva de ejemplo la detención que practicó la Policía en pleno mes de agosto de un ladrón, al que relacionaron con la oleada que se estaba produciendo de robos en comercios del centro y en vehículos estacionados en las inmediaciones del hospital Macarena. Este individuo actuaba conjuntamente con otro y se desplazaban en bici. Ya había sido arrestado en 23 ocasiones anteriores y tras la última detención, quedó en libertad provisional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete