Koldo a Santos Cerdán: «El señor vicepresidente Teliz (Gómez de Celis) habla para conseguir las cosas»
Un audio entre el asesor de Ábalos y el ya exsecretario de Organización del PSOE señala al número 2 de Armengol en el Congreso en la trama que inevestiga la UCO
Celis niega a ABC que haya tenido relación con ninguna licitación pública y que Cerdán «nos ha defraudado a todos»
Gómez de Celis invitó varias veces a Santos Cerdán a su caseta de la Feria de Sevilla

El ya conocido como 'Informe Cerdán' que ha fulminado al ya exsecretario de Organización del PSOE y ha puesto contra las cuerdas al Gobierno de Pedro Sánchez señala también al vicepresidente del Congreso de los Diputados, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que aparece citado en la grabación de una conversación entre Koldo García a Santos Cerdán en presencia el por enconces ministro José Luis Ábalos. El asesor del extitular de de la cartera de Transportes cita textualmente: «El señor vicepresidente De Teliz (en referencia por error en la transcripción a Gómez de Celis) habla para conseguir las cosas».
La referencia de Koldo al número 2 de Francina Armengol va en relación a un encuentro que tuvo lugar en enero de 2021 entre los tres miembros principales de la trama -el propio Koldo, Cerdán y Ábalos- en la que Santos se quejó al exasesor por citar las mordidas en empresas. Koldo le estaba insistiendo sobre cuánto dinero les había entregado Cerdán y éste, muy enfadado, le conminó a no hablarlo en alto y apuntarlo todo en un papel para después rompero si fuera necesario, tal y como asegura el citado informe de la Guardia Civil.
El contexto en el que Koldo cita a Gómez de Celis fue una vez Ábalos había abandonado la conversación. Santos Cerdán preguntó entonces a Koldo por su patrimonio y por si había cogido dinero de algún empresario. La charla subió de tono en el momento en el que Santos citó algo sobre el «ruido de Aragón (...), de Euskadi (...), de Andalucía».
Cerdán le pregunta a Koldo si se había «comprado algo» y que «yo sabía que tú querías hacerlo», a lo que el exasesor de Ábalos respondió que «sí, siempre, toda mi vida, tú lo sabes». Fue entonces cuando Santos dijo: «Yo sé que habían heredado un dinero y tal... yo dije eso y le quité ruido... pero claro... me viene ruido de Aragón, me viene ruido de Euskadi, me viene ruido de Andalucía». Koldo respondió: «Euskadi es Morales, que el hijo de puta habla con Isabel (Pardo de Vera, la expresidenta de Adif) directamente para conseguir las cosas... a ver».
Santos, a continuación: «A Morales (Miguel Ángel Morales, secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi) lo conozco, ¡eh! O sea, que a Morales lo conozco». Koldo: «Vale, igual que... el señor vicepresidente de Teliz (Celis) habla para conseguir las cosas», a lo que le sigue algo ininteligible y se escucha un golpe sobre la mesa. «Que yo no los conozco», responde Santos Cerdán, tras lo que Koldo dice: «Qué te voy a contar».
«Que sí, pero no hagas el zoco... -continúa Cerdán- ¡Se lo merecen! Koldo, me refiero a que todos te utilizan, seguramente se benefician otros». Y García: «A mí me da igual, que se mueran». Y Santos le comenta: «Sí, pero te utilizan, y el muerto cae a ti». «Pero que no hay nada jefe, que no tengo nada...», insiste Koldo, que acaba diciéndole al exsecretario de Organización que «yo tengo una deuda contigo, a mí este tío después cuando termine el trabajo, me va a pagar...».
«Nos ha defraudado a todos»
Por su parte, Gómez de Celis, en declaraciones a ABC, explica que «nunca, jamás, he tenido relación con ninguna licitación pública. No he pedido, influido ni hablado con nadie sobre contratos». Respecto al ya exsecretario de Organización del partido, señala que «Santos Cerdán nos ha defraudado a todos. Los presuntos delincuentes persiguen a quienes les denunciamos. Así lo hice en su momento».
Una relación que viene de largo
La cita sobre Gómez de Celis en la conversación, al que Koldo sitúa al nivel de Isabel Pardo de Vera o Miguel Ángel Morales a la hora de «conseguir cosas», sitúa también en el entorno de la trama al político sevillano, con quien Santos Cerdán tenía una relación de amistad desde hacía años. Esto se acredita por la invitación que el vicepresidente del Congreso hizo a Cerdán para acudir a su caseta de Feria, 'Los Mimogas', de la que es titular el socialista Alfonso Mir y por la que pasan numerosos cargos del partido, entre ellos el propio Celis, cuyo entorno negó ayer a ABC que fuese socio de la misma, así como que hiciera también socio a Santos Cerdán de la misma.
Estas mismas fuentes aseguraron a este periódico que Celis «no ha realizado ninguna labor de intermediación» para que el hasta la semana pasada secretario de Organización del PSOE fuera socio de dicha caseta, pero que sí lo invitó en varias ocasiones -en 2015 ya acudieron juntos-, «algo que es habitual y que él ha hecho con otros miembros del Partido Socialista que han venido de visita a Sevilla». De hecho, admiten que la relación de estos dos miembros ha sido en los últimos años «muy cordial» hasta que la semana pasada se destapó la vinculación de Cerdán con la trama de corrupción de Ábalos y Koldo. Además, hay que tener en cuenta que la mujer del exsecretario de Organización es del pueblo sevillano de Los Corrales, algo que había estrechado aún más en los últimos años la amistad entre estos dirigentes socialistas.
El propio Gómez de Celis, que forma parte desde el principio de la corriente que elevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido, y ha sido un siempre un firme defensor del líder socialista, ha llegado a pedir en estos días un congreso extraordinario de su formación ante el escándalo que ha estallado estos días. Esto hay quien lo interpreta como una forma de salvar su imagen (siempre se le ha colocado en las quinielas para una posible candidatura a la Alcaldía de Sevilla) o bien, como una forma de aparentar que se aceptan voces críticas en la cúpula de la organización política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete