La Junta busca nuevos usos para dos parcelas de la Expo y avanza en el proyecto de viviendas en el solar de San Bernardo
Negocia con el Ayuntamiento destinar a edificios con fines tecnológicos y singulares el parque de las Banderas y el Canal, que llevan décadas abandonados
La Junta de Andalucía cambia el uso de quince suelos premium para darle salida
La Junta de Andalucía proyecta 214 viviendas de lujo junto a la Estación de Cádiz de Sevilla
S. L.
Sevilla
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, está promoviendo, en colaboración con los ayuntamientos respectivos, el cambio de uso urbanístico de unas 15 parcelas repartidas por toda Andalucía, ... con el objetivo de posibilitar su puesta en valor. Estas parcelas se encuentran sin uso hace años, y algunas desde el siglo XX, y están destinadas a determinados usos, en su mayoría públicos, que no se corresponden con las necesidades actuales. La anterior legislación urbanística (LOUA) impedía, en la práctica, la modificación de la calificación urbanística del suelo. Sin embargo, la actual Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ha introducido mecanismos más flexibles que permiten adecuar las calificaciones obsoletas a otros usos, sean públicos o privados, acordes con las necesidades reales. Una de dichas parcelas como ya avanzó ABC tiene que ver con el barrio de San Bernardo, donde está prevista la construcción de 214 viviendas de lujo en una de las grandes zonas de Sevilla con buenas conexiones con el centro sin dejar de tener alma de barrio.
Estas actuaciones en los solares se enmarcan en la estrategia desarrollada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía desde 2019 para poner en valor el patrimonio sin uso o infrautilizado y, de esta forma, generar ahorros e ingresos, además de dotar a estos inmuebles de utilidad para los ciudadanos. De esta forma, el cambio de calificación de estos suelos, mediante la elaboración de un Estudio de Ordenación, permitirá a la Junta obtener unos ingresos por la enajenación de los mismos (bien mediante subasta pública o bien por enajenación directa), o su explotación mediante concesión administrativa, lo que no sería posible sin la modificación del uso de las parcelas.
En este sentido, hay que recordar que, hasta el momento, la Junta de Andalucía ha ingresado unos 138 millones de euros por la venta de su patrimonio público sin uso, lo que además ha supuesto un ahorro en costes de mantenimiento, estimado en torno a un millón de euros al año. El dinero generado por la venta del patrimonio y los ahorros se incorpora al presupuesto de la Junta de Andalucía para destinar a inversiones o a la mejora de las infraestructuras sanitarias, educativas o de carreteras, etc.
La consejera Carolina España explica que, con los 138 millones que ha ingresado la Junta por la venta de patrimonio abandonado se pueden pagar «526.717 sesiones de quimioterapia, 69.687 operaciones de cataratas, 13,8 kilómetros de autovía, el comedor escolar para 140.162 alumnos durante un año o pagar el sueldo de 1.312 médicos». «El deber de la Administración andaluza es gestionar con eficacia el dinero y el patrimonio de todos los andaluces y la forma en la que administramos ahora es buen ejemplo de ello», añade.
Cambios en Sevilla
El conocido como Solar de las Banderas de la Expo 92 pasará de sistema general de equipamientos y servicios públicos a servicios avanzados. Con una superficie de casi 11.000 metros cuadrados, no ha tenido uso desde el final de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. La Junta vendió en 2023 una parcela colindante para la construcción del Centro de Tecnología e Innovación Social del Liceo Francés. Está ubicado muy próximo a la parcela en la que se está construyendo el edificio del Joint Research Centre (JRC) en el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) de Sevilla.
También se va a modificar el uso del llamado Canal de la Expo 92, para pasarlo de uso como espacio de servicios avanzados, que incluía centros de investigación y desarrollo, tecnología, innovación, o actividades productivas que generen valor añadido con un impacto significativo en el entorno urbano para pasarlo a servicios terciarios. La parcela, de más de 40.000 metros cuadrados, no ha llegado a recibir pujas en las subastas que se han celebrado por sus limitaciones urbanísticas, que lo hacen poco atractivo para la inversión, explica la Consejería.
El acuerdo de la Junta con el Ayuntamiento de Sevilla va a permitir flexibilizar los usos urbanísticos del suelo, permitiendo el establecimiento de nuevos servicios para uso y disfrute por parte de la ciudadanía, que potenciarán la capacidad del Sevilla TechPark para atraer empresas. Tres décadas después de la puesta en marcha del parque tecnológico de la Cartuja, éste ha colmatado prácticamente todos los espacios disponibles y necesita habilitar áreas de ampliación, tanto para albergar nuevos proyectos empresariales de carácter tecnológico y centros de investigación, como para servicios que den soporte a las miles de personas que cada día acuden al parque, añade la Junta.
Asimismo, como avanzó ABC, el solar junto a la antigua estación de San Bernardo en el que se iba a levantar un edificio de uso administrativo que ha sido descartado pasará de una calificación como sistema general administrativo a uso residencial. El plan de Sedes de la Dirección General de Patrimonio hace innecesario el uso de la parcela para levantar la sede de la Consejería de Fomento, que es lo que estaba proyectado levantar en la parcela, tras la construcción de la sede de la calle Pablo Picasso. El cambio de uso permitirá construir más de 200 viviendas en una zona céntrica de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete