Los responsables de la Hermandad de la Santa Caridad y la Consejería de Cultura habían mantenido varios encuentros para buscar una solución a estos problemas ocasionados por las excavaciones realizadas en las naves 6 y 7 de las Atarazanas para llegar a la cota original del edificio diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra y promovido según acuerdo alcanzado en su día con La Caixa. A pesar de ello, el informe encargado por la Junta como consecuencia de la aparición de las grietas insistía en que los desperfectos habían sido provocadas por las fugas de aguas residuales que se habían detectado en un colector dos metros situado a la altura del Hospital de la Caridad, pero lo cierto es que estas excavaciones se quedaron finalmente a la mitad de los cinco metros de profundidad previstos inicialmente.
Las obras de las Atarazanas han ido generando algunas consecuencias en la Iglesia de San Jorge que ahora deberán ser subsanadas con esta subvención. Entre ellas, y además de las grietas, se produjeron desprendimientos en las yeserías de la bóveda, lo que obligó a instalar una malla protectora para así evitar males mayores que acabó extendiéndose hasta el coro. Los arcos del templo también tuvieron que apuntalarse y en la propia fachada surgieron desconchones junto a los azulejos de la Fe, la Esperanza y la Caridad por la filtración de agua en las paredes laterales. Ya en el interior, se detectaron fisuras en el coro, próximas al cuadro de 'La exaltación de la Cruz' de Valdés Leal, con una grieta que se prolonga a la parte superior de 'In ictu oculi', en la que se perdió parte de la inscripción en latín.
En un principio, la intención de la Hermandad de la Santa Caridad es que los trabajos de restauración de todos los elementos afectados puedan dar comienzo en el primer trimestre del año 2025. Unas obras que obligarán a cerrar el templo durante casi dos años y, entre otros aspectos, a trasladar todas las bodas y celebraciones litúrgicas previstas a otros templos. Esta decisión ha supuesto un revés para los planes de más de 60 parejas que ya tenían reservada la fecha de su enlace en la Iglesia de San Jorge desde hace más de año y medio, ya que es uno de los espacios más demandados de la ciudad para ello. Ahora tendrán que buscar una alternativa para ello, aunque es cierto que muchos ya lo habían barajado ante la opción de que se produjeran estas obras de rehabilitación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete