educación
La Junta de Andalucía no cerrará colegios en los pueblos de Sevilla pese a la baja natalidad
EDUCACIÓN Y BAJA NATALIDAD
A pesar del descenso de más de 20.000 alumnos en cuatro años, la Consejería de Desarrollo Educativo descarta sustituir aulas presenciales por docencia a distancia
SEVILLA
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Iniciar sesiónCon la cifra de nacimientos más baja en Sevilla en los seis primeros meses de 2022 desde la época de la posguerra, y en una evidente línea de desplome acusada en los últimos años, los efectos comienzan a ser evidentes en el ámbito educativo para ... reestructurar los colegios. Cada vez son más las escuelas en la provincia que tienen dificultades para cubrir mínimamente las plazas disponibles ante la bajada de la natalidad; y cada vez son más, igualmente, los colegios que se ven obligados a crear aulas mixtas con la idea de agrupar a niños de distintas edades en un mismo espacio. La supervivencia de las escuelas infantiles está siendo muy complicada, una situación que se agrava en distintos pueblos de la provincia con apenas niños. Lo que antes podía ser un problema de oferta, es ahora una cuestión de demanda en Sevilla.
Los números son muy claros en este sentido. En el curso 2018-19 había en los colegios públicos de Sevilla (en todas las etapas no universitarias desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional) un total de 330.389 escolares; por el contrario, en el actual curso están matriculados 309.368. Es decir, en apenas cuatro años, de 2018 a 2022, ha habido un descenso de más de 20.000 alumnos.
Sin embargo, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se asegura que en ningún caso hay un planteamiento de posible cierre de algún centro escolar ahora activo, todo lo contrario, a pesar de que en muchos pueblos la situación es más que inquietante. La firme intención, y así se lo han hecho llegar a algunos responsables de la rama educativa, es la de mantener todos los colegios y seguir analizando las distintas situaciones que se vayan dando en los municipios por si alguno, incluso, pudiera necesitar la construcción de un nuevo centro educativo o fuera necesario hacer una reestructuración. Otra cosa bien distinta es lo que está ocurriendo en pueblos donde la población cada vez es menor, municipios en los que lógicamente no hay una idea de construir aulas, si bien sí que se seguirá manteniendo las que ya hay.
Las mismas fuentes aseguraron que no existe un número mínimo de alumnos para que un colegio siga activo y se matizó que en Andalucía hay 122 centros con menos de 50 alumnos, 36 con menos de 20, y 11 con 10 estudiantes o menos. Además, y si bien se va a hacer una importante inversión en el desarrollo tecnológico para los próximos años, la Consejería de Desarrollo Educativo no se presta a ninguna posibilidad de que en los pueblos con menos habitantes se puedan dar clases que sustituyan a las presenciales. A pesar de que la experiencia educativa en la enseñanza a distancia con la ayuda de la tecnología fue eficiente durante los meses de pandemia, en la Junta de Andalucía no comparten esta idea y la descartan con rotundidad.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Araúz, destacó, en declaraciones a ABC, el aumento de calidad en la enseñanza con una ratio menor de alumnos por aula: «Este año, por quinto curso consecutivo, baja la ratio y queremos seguir haciéndolo de forma progresiva».
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Igualmente, Araúz incidió en la importante inversión realizada para aumentar el número de plazas en FP y en Educación Especial: «En otras etapas, en Secundaria y FP, aún no ha llegado de forma generalizada el efecto de la bajada de la natalidad; de hecho, hay crecimiento de alumnado, como también en Educación Especial, gracias a la inversión en aumentar el número de plazas especialmente en FP y sobre todo en la Educación Especial, con 40.000 plazas más en FP y un 40% más de presupuesto, hasta los 500 millones, en Especial».
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