La Junta anuncia en Sevilla la inyección de 10 millones a la industria aeroespacial
El consejero de Universidad, con competencias en Defensa, confirma la apuesta del Ejecutivo andaluz por el desarrollo de aeronaves con un menor impacto medioambiental
La aeronáutica andaluza Aertec dispara su negocio un 21%, hasta los 32,7 millones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa industria de defensa andaluza tiene esta semana una cita para evaluarse y analizar el contexto actual en Sevilla. El Palacio de Congresos acoge desde este lunes una nueva edición del Space & Defense Industry Summit 2023 que ha abierto esta mañana sus puertas con ... el acto institucional en el que han participado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el tercer teniente de Alcalde, Álvaro Pimentel y el que fuera alcalde de Barcelona, Joan Clos, que ejerce de comisionado de este congreso.
En la presentación de esta cita empresarial, que durará hasta este jueves y que consta de dos jornadas apretadas de mesas redondas, intervenciones virtuales y la exposición de algún caso práctico, el consejero Gómez Villamandos ha anunciado la inversión de 10 millones de euros para el desarrollo de aeronaves con un menor impacto medioambiental. Precisamente Airbus lleva años investigando y desarrollando soluciones que reduzcan las emisiones de ruidos y gases en sus modelos. Gómez Villamandos ha señalado que el Gobierno andaluz apuesta de forma decidida por la inversión en tecnologías vinculadas con el sector aeroespacial, así como por el desarrollo de tecnologías sostenibles en la aviación.
En su día, el Ejecutivo andaluz liderado por Juanma Moreno decidió incluir las competencias de defensa dentro de la cartera de innovación y universidad. «La idea no era otra que ligar el desarrollo industrial con el conocimiento y el desarrollo tecnológico», ha asegurado el consejero quien también ha subrayado que «Andalucía se encuentra en plena transformación, lo que la ha convertido en un verdadero motor de la economía, atrayendo y liderando proyectos de primer nivel», como la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, en el que la Junta participa con una inversión de 100 millones de euros, y el Centro de Desarrollo Tecnológico Experimental (Cetedex) en Jaén. El objetivo no es otro que alejar una idea preconcebida sobre Andalucía: «que esto no es una tierra de chapa y pintura».
El antes y el después de la agencia espacial
Por su parte, Álvaro Pimentel ha subrayado la importancia que tiene la industria de defensa y aeroespacial en la economía sevillana y ha puesto de ejemplo lo que va a suponer la agencia espacial con sede en Sevilla. En este sentido ha dicho que Sevilla «no puede cerrar los ojos» ante una realidad: «Además de su potencial económico y de generación de empleo, el sector industrial de defensa es parte de la propia estrategia de defensa de España« y por ello, »aumentar el tamaño de la industria aeroespacial, de seguridad y de defensa española, no solo repercute en los aspectos económico y laboral, también tiene indudables fortalezas en el escenario europeo e internacional«.
Joan Clos ha puesto en valor el papel de relevancia que ha tenido históricamente Sevilla en esta industria; al igual que España con potencialidades como el sector naval que requieren en estos momentos de una redefinición como el resto de la industria. Además ha destacado la necesidad de que Europa siga aumentando su presupuesto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB europeo. Además, ha anunciado en su intervención la fecha de la próxima edición de este congreso que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre de 2024. De esa manera confirma la continuidad de una cita de primer nivel empresarial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete