Infraestructuras
La Junta de Andalucía reclama a Sánchez que pague 30 millones al año a Sevilla por el transporte público
La consejera Rocío Díaz reclama en una carta a Óscar Puente que pague la deuda con el Consorcio de Transportes
El Gobierno de Sánchez olvida a Sevilla otra vez en las ayudas al transporte
Sevilla
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Iniciar sesiónLa consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha remitido una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le reclama las subvenciones que tendría que haber aportado a Andalucía, y concretamente a Sevilla, para el ... transporte público. Son alrededor de unos 30 millones de euros los que el Estado adeuda a la capital hispalense cada año -alrededor de un tercio del total de la comunidad autónoma-, que cada año se van acumulando pese a que sí se les conceden estas ayudas a otras áreas metropolitanas como Barcelona, Madrid, Canarias y Valencia.
Así lo informó ayer la consejera durante la comisión de Fomento, donde señaló que le parece una cuestión «tremendamente injusta con los andaluces y que nos ayudaría mucho a mejorar los servicios de transporte público de nuestra comunidad».
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, concede aportaciones finalistas para subvencionar el transporte público en varias áreas metropolitanas como las citadas, y tienen dos condicionantes: que exista un consorcio o autoridad de transporte con carácter metropolitano y que se disponga de una red ferroviaria de transporte.
En Sevilla se dan ambos condicionantes pero el consorcio, como en otras capitales andaluzas, no reciben esa ayuda. Los 30 millones que el Ministerio deja de aportar anualmente es «una cantidad que nos podría ayudar, y mucho, a mejorar los servicios de transportes públicos, y seguiremos reclamándola».
En la carta, a la que ha tenido acceso ABC, Rocío Díaz le recuerda a Óscar Puente que en el encuentro que mantuvieron en Granada hace dos meses, donde le expuso su preocupación por el «diferente trato en la financiación del transporte público que recibe Andalucía en relación a otros territorios». En la misiva le expone la cronología de estas aportaciones en otras áreas metropolitanas españolas. «Junto con el programa de financiación al transporte urbano dirigido a los entes locales, el denominado en su momento Fondo 5000, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible realiza una financiación del Estado al transporte público con aportaciones finalistas en los Presupuestos Generales del Estado a determinados territorios, que suponen una aportación muy superior a la que puede obtener cualquier ciudad del referido Fondo 5000». Así, inicialmente este tipo de financiación se daba en Madrid y Barcelona, «si bien desde 2004 se incorporó Canarias, y en 2018 Valencia». «El objeto de estas aportaciones -insiste la consejera- es más amplio que el del Fondo 5000, ya que alcanza a todo el servicio metropolitano, es decir a todo el sistema de transporte público tanto urbano como interurbano de dicho ámbito (incluyendo autobús y ferroviario-metro)».
Por ello, la Junta entiende que se dan las condiciones necesarias para poder optar a este tipo de financiación, «dado que contamos en cada una de las nueve áreas metropolitanas de un Consorcio de Transporte Metropolitano que configuran la actual Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, y disponemos de un sistema de gestión con integración tarifaria multimodal, que permite con un único título, acceder a los diferentes modos de transporte».
Rocío Díaz le recuerda que, aplicando el criterio proporcional que en los otros territorios subvencionados donde la aportación del Estado se sitúa «en torno a 19,5 euros por habitante», por población a Sevilla le corresponden casi 30 millones. «Este agravio no puede mantenerse», señala, y concluye rogando al ministro que considere esta demanda.
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