Infraestructuras
La Junta de Andalucía adjudica el estudio del trazado de la Línea 2 del metro de Sevilla
El recorrido abarca desde Torreblanca a Torre Triana, incluye la prolongación hasta el Aljarafe
Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por Navier Ingeniería y Meta Engineering por 652.000 euros
La clave para mejorar la movilidad de Sevilla pasa por ampliar la red de Cercanías
Sevilla
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Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía ha dado un paso más con la red de metro de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, anunció ayer, en la clausura de la mesa de redacción Sando-ABC, la adjudicación de ... la actualización del estudio de alternativas de la Línea . Se trata de los trabajos previos de un trazado que abarca desde Torreblanca-Sevilla Este hasta Torre Triana y que incluye, además, el estudio de la prolongación hasta la comarca del Aljarafe, algo que no se contemplaba en los documentos originales de 2011. Los trabajos se han adjudicado a la UTE formada por las empresas consultoras Navier Ingeniería y Meta Engineering con un presupuesto de 652.190 euros y tienen un plazo de 20 meses.
Rocío Díaz reivindicó que esta adjudicación es «una muestra más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, que en 2019 asumió el reto de desbloquear lo que otros no pudieron, o no quisieron, desbloquear y afrontar, con el inicio de la ampliación del metro de Sevilla».
La Línea 2 del metro es, quizá, la más delicada en cuanto a su ejecución porque es la que cruza al completo el casco histórico y el río a la altura de Chapina. El trazado previsto la lleva, desde Torreblanca, por Sevilla Este y el Palacio de Congresos, Montes Sierra, Kansas City, la estación de Santa Justa, José Laguillo, la plaza del Duque, la estación de Plaza de Armas y Torre Triana, a la espera de decidir su ampliación al Aljarafe. Son 16 estaciones, con una estimación inicial de 65.000 viajeros diarios, y casi 20 millones al año. El coste estimado, a priori, es de 1.233 millones, aunque está desactualizado. Sólo el tramo norte de la Línea 3, que está en construcción, son más de 1.300 millones.
La consejera de Fomento recordó ayer en la Casa de ABC todos los proyectos que ha desbloqueado el Gobierno de Juanma Moreno en relación con la red de metro hispalense, porque no sólo ha retomado las obras 14 años después de la inauguración de la Línea 1, sino que además está trabajando, en paralelo a las obras de la Línea 3 Norte, en la redacción de la Línea 3 Sur, que incluye la prolongación hasta Palmas Altas y Bellavista -que tampoco estaba prevista en 2011-, a lo que se le suma la actualización de la Línea 2, cuyo estudio se acaba de adjudicar. Rocío Díaz indicó que Sevilla ha vivido durante muchos años «encerrada en un inmovilismo disfrazado de promesas grandilocuentes», como ha sido el metro de Sevilla. «Unas infraestructuras esenciales que estaban siempre en camino pero nunca llegaban», añadió.
Sobre este punto, hizo referencia a que la ampliación del metro «ya no es una aspiración, sino una realidad» después de un trabajo iniciado en 2019 que empezó «sacando los proyectos guardados en los cajones», y después logrando que el Gobierno central financiase parte de la obra.
El 51% de la Línea 3, en carga
La consejera hizo balance del estado de las actuales obras. Sólo un año y medio después de que se iniciaran las obras de la Línea 3 Norte con el ramal técnico, ya hay dos tramos más en ejecución, que representan la mitad del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, y un tercero desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, que está próximo a adjudicarse. «Unas obras en ejecución que alcanzan una inversión de 435 millones», indicó.
Durante la mesa de redacción Sando-ABC, el director general de Infraestructuras para el Transporte Público, Eduardo Gutiérrez, hizo un repaso del estado de construcción de los primeros tramos de la Línea 3. En estos momentos, el ramal técnico está prácticamente terminado y está en obras el trazado por Pino Montano hasta San Lázaro. A partir de ahí, se calcula que, a principios de 2025, también estará en ejecucion el tercer tramo, hasta el Hospital Macarena. Es decir, de los 8,9 kilómetros que tiene el tramo norte, el 62 por ciento está en construcción apenas año y medio después del inicio de las obras. Será ya en 2026 cuando alcancen la Ronda Histórica.
En este sentido, el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, anunció que será el año que viene cuando empezarán a desviar el tráfico de las principales zonas afectadas, aunque el hecho de que se está utilizando el sistema de trincheras para la construcción del metro, nunca habrá un corte total de las vías.
Por su parte, destacó el «alto nivel de colaboración» a través de varias mesas técnicas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la resolución de incidencias ante una obra del tal complejidad.
Tranvía de Alcalá y Bus-Vao
Por último, la consejera hizo un repaso de todas las grandes infraestructuras para la movilidad que se han puesto en marcha para Sevilla y su área metropolitana. Entre ellas, mencionó la reactivación de las obras para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que comenzaron a mediados de noviembre con los trabajos de electrificación, la señalización, las comunicaciones y videovigilancia, las marquesinas de las paradas y el acabado de las estaciones, así como la construcción del edificio de talleres y cocheras.
Igualmente, se están ejecutando dos carriles reservados para autobuses y vehículos de alta ocupación (carriles BUS-VAO), que conectan Sevilla con el Aljarafe para «fomentar el transporte público y ayudar a reducir los atascos».
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