Los tribunales de Sevilla han registrado este martes una escasa actividad con motivo de la huelga de jueces y fiscales, que se prolongará hasta este jueves. Esta acción reivindicativa contra los proyectos legislativos del Gobierno de Pedro Sánchez ha surtido efecto. Tres de ... cada cuatro profesionales de ambas carreras no han acudido a su puesto de trabajo, causando la suspensión de casi toda la actividad programada para este hoy en los juzgados, entre ellos los juicios señalados, como han trasladado a este periódico fuentes judiciales.
Convocados por cinco de las siete asociaciones de jueces y fiscales (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, en Sevilla, siguiendo la tónica general de esta medida de ámbito nacional, alrededor de un 75% de jueces y fiscales no han acudido a su puesto de trabajo para evidenciar su rechazo a las últimas reformas del ministro Félix Bolaños al considerar que merman la independencia judicial y suponen, por tanto, un retroceso en el Estado de derecho.
En concreto, se trata de la ley de acceso a la carrera, a juicio de las entidades convocantes, crean dos vías de acceso a la judicatura penalizando al opositor y orillando mérito y capacidad; y la reforma del Estatuto Fiscal, que no blinda al fiscal de a pie ante el cambio de modelo procesal que va a suponer dejar la instrucción penal en manos de los fiscales en lugar de en los jueces, como hasta ahora, así como un reforzamiento del fiscal general del Estado, en un momento tan delicado como el actual con Álvaro García Ortiz a las puertas de sentarse en el banquillo.
La huelga iniciada este martes y que se prolongará hasta este jueves es la tercera iniciativa de protesta que ponen en marcha ambos colectivos, tras el paro parcial del pasado 11 de junio, la concentración el pasado sábado en el Tribunal Supremo y desde hoy el paro total.
Desde la Asociación de Fiscales se celebra el seguimiento entre los miembros del Ministerio Público, teniendo en cuenta las amenazas veladas del fiscal general que han llevado de las asociaciones a recurrir el escrito en el que dejaba prácticamente sin contenido el derecho de huelga al obligarles a ir a todas las actuaciones en las que fuera obligatoria su presencia y a aquella fijadas con anterioridad a la convocatoria.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete