Entrevista al alcalde de sevilla
José Luis Sanz: «Sigo diciendo que en esta ciudad no cabe ni un piso turístico más»
El alcalde, que reconoce que ha llegado el momento de «ordenar» algunas cuestiones referentes al turismo en Sevilla, ve un problema que en los últimos años la ciudad se haya resignado a esta industria como la única vía de crecimiento
«Que Sevilla está más limpia que hace un años es evidente, pero queda mucho por hacer»
«Fui yo el que acudí a San Telmo a decirle al presidente que no iba a pactar con Vox»
Sevilla
El último episodio del bloqueo del 'tripartito', como lo ha definido el propio José Luis Sanz, afecta a la política turística del Ayuntamiento. El gobierno municipal intentó limitar los pisos para visitantes, pero PSOE, Vox y hasta Con Podemos-IU lo rechazaron. El alcalde sabe ... que ha llegado el momento de «ordenar» algunas cuestiones referentes a este sector.
-¿Sevilla ha llegado al límite de aforo turístico? ¿Teme que se le vuelva en contra? Existe cierto malestar en la sociedad.
-No olvidemos que esta ciudad es una potencia turística, que somos la tercera ciudad más visitada de España, somos una capital turística y el turismo es la principal industria de Sevilla. Entonces, como principal industria de la ciudad, que aporta casi un 25% del PIB, tenemos que cuidarla y mimarla. El problema de estos últimos años ha sido que nos hemos resignado a esa dependencia brutal del turismo y no hemos buscado otras oportunidades.
No hemos buscado proyectos que se quisieran instalar en Sevilla y nos hemos resignado a que el turismo era la única industria que podíamos albergar en esta ciudad, esa ha sido el error. Ya estamos luchando contra eso. Hemos creado la oficina 'Sevilla Open for Business' que pretende conseguir que esta ciudad vuelva a ser atractiva para invertir, competitiva y que podamos albergar otro tipo de industria, al igual que la aeroespacial o la tecnológica, que vengan otros proyectos industriales a la ciudad.
Pero, sí es cierto que, siendo la principal industria de la ciudad, ha llegado el momento, no sólo de delimitar el tema de los pisos turísticos, sino de empezar a ordenar algunas cosas del turismo en esta ciudad para evitar que siga generando molestias de convivencia con los vecinos. No se trata de ponerle puertas al campo, ni de ni de atacar a una industria fundamental para Sevilla, pero sí hay que trabajar en la búsqueda de un turismo todavía más de calidad que genere menos problemas de convivencia con los vecinos.
-El pasado jueves se celebró el Pleno en el que llevaba su plan pionero para limitar los pisos turísticos pero el PSOE lo tumbó.
-Es inaudito. Llevamos escuchando, no sé cuánto tiempo, que había que limitar las licencias de viviendas de uso turístico. Tal y como salió el decreto de la Junta de Andalucía, este gobierno empezó a trabajar en un proyecto que llevamos a pleno y si ese proyecto se aprobara, seríamos la primera capital andaluza y una de las primeras españolas que regularía y limitaría los pisos de uso turísticos en determinadas zonas de la ciudad. Sorprende que votaran en contra.
No sé cuántas veces han dicho que había que limitar las licencias; cuántas veces han dicho que ese modelo turístico no era de calidad. Por cierto, el PSOE, en estos últimos ocho años, ha dado licencias para 50.000 plazas en apartamentos turísticos. El pasado jueves tuvieron una oportunidad estupenda para conseguir que Sevilla fuera una de las primeras capitales con regulación para poner fin a esa cantidad de apartamentos turísticos. Me dicen que no lo diga, pero lo sigo pensando y lo voy a seguir diciendo: en esta ciudad de momento no cabe ni un apartamento turístico más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete