El decreto autonómico que regulará los apartamentos con fines turísticos en Andalucía llega al fin a su fase definitiva. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la normativa en la que lleva varios años trabajando el Gobierno andaluz se aprobará ... definitivamente entre los meses de noviembre y diciembre de este mismo año, lo que permitirá dotar a los ayuntamientos de las competencias necesarias para poner coto a la proliferación de estos pisos que, en ciudades como Sevilla, superan ya en un 35% a las plazas hoteleras.
El anuncio de Moreno se ha producido tras la reunión que ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde, José Luis Sanz, que tendrá carta blanca antes de finales de este año para poner en marcha su proyecto de regulación y ordenación de los apartamentos turísticos en la ciudad, que afectan principalmente a las viviendas de los distritos Casco Antiguo y Triana. Desde su llegada a la Alcaldía, Sanz ha manifestado en reiteradas ocasiones su convicción de no conceder ni una licencia más para estos pisos turísticos, aunque sin la aprobación de este decreto autonómico no contaba con las herramientas necesarias para ello.
El presidente andaluz ha confirmado hoy que la norma tiene «el consenso» del sector turístico y de los ayuntamientos y que, una vez que se culminen los últimos aspectos burocráticos de su tramitación, «le vamos a dar a los municipios la capacidad para regular los apartamentos turísticos en función de su singularidad», insistiendo en que «pondremos orden en un sector que ha crecido exponencialmente». De este modo, y una vez aprobado el decreto, el Gobierno andaluz dejará en manos de los ejecutivos municipales la decisión de limitar estos alojamientos en función de las características propias de cada localidad.
El proyecto de Sanz
En estos más de cien días del actual mandato, Sanz ha insistido frecuentemente en su idea de que no se autorizara ni un piso turístico más en el Casco Antiguo de Sevilla, una de las zonas más afectadas por este fenómeno. De hecho, esta propuesta fue uno de los compromisos a los que llegó con los vecinos más afectados durante la campaña electoral del pasado mes de mayo que lo aupó a la Alcaldía. Sin embargo, hasta ahora los ayuntamientos no tenían competencias para ello.
El pasado verano, el alcalde ya aseguró que la aprobación de este decreto autonómico era «muy importante», ya que «va a permitir a los ayuntamientos controlar y limitar las viviendas con fines turísticos», recordando que se trata de «un problema que padecen todas las grandes ciudades europeas» que no se podía solucionar «sin esta regulación» regional. Ahora, con esta herramienta en vigor, Sanz podrá empezar a ejecutar su proyecto sin las controversias legislativas sobre las competencias municipales que le afectaban hasta ahora.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete