Entrevista al alcalde de Sevilla
José Luis Sanz: «La Plaza de España dejará de ser un espacio emblemático si no ordenamos el turismo»
Lamenta el retraso «incomprensible» por el bloqueo de la oposición a las obras del Lope de Vega, que confiaba que estuviera abierto la Navidad que viene; ahora habrá que esperar a primavera
«Sigo diciendo que en esta ciudad no cabe un piso turístico más»
«Fui yo el que acudí a San Telmo a decirle al presidente que no iba a pactar con Vox»
Sevilla
La entrevista al alcalde de Sevilla se lleva a cabo en el restaurado Pabellón de Telefónica, levantado en el Parque de María Luisa con motivo de la Exposición del 29. El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para conmemorar el centenario de aquella celebración ... y tiene en el horizonte recuperar el papel de Sevilla en América, pero también todo el patrimonio que la ciudad ganó hace casi cien años.
-Sevilla tiene por delante el reto de la conmemoración del 29, ¿qué plan tiene su gobierno?
-Hemos nombrado una comisaria para Sevilla 2029, que es una oportunidad que Sevilla tiene que aprovechar. Aquella Exposición Iberoamericana de 1929 recordaba a la Sevilla que fue capital del mundo gracias a ese río que nos hizo ser puerta de entrada de América. Es bueno que dentro de seis años recordemos lo que fue aquella posición o que recuperemos aquella idea de Sevilla capital del mundo. Tenemos que aprovechar esa conmemoración del 29 para recuperar nuestro liderazgo con Iberoamérica, pues hemos perdido mucho peso en ese mundo y es una buena excusa para recuperar ese liderazgo cultural y social. Pero Sevilla 2029 tiene que ser también el paraguas de la Sevilla empresarial, cultural, tecnológica o aeroespacial 2029. Dentro de poco vamos a presentar unos contenidos mucho más amplios. Tiene que ser una oportunidad histórica que Sevilla tiene que saber aprovechar. En dicha conmemoración tiene que participar toda la ciudad y todas las instituciones, a las que ya hemos hecho un llamamiento, la semana que viene o la siguiente tendremos reuniones. Es una efeméride muy importante para la ciudad.
-El Lope de Vega, en obras, y su entorno, abandonado tras descartar el proyecto de 'plaza moscovita' del anterior gobierno socialista, ¿qué pasará con este espacio?
-Me hubiera gustado que el Lope de Vega estuviera abierto esta Navidad que viene, pero desgraciadamente, con ese retraso incomprensible por culpa de la oposición, pues en Navidad ya no tendremos el Lope de Vega, ahora habrá que esperar a primavera. El proyecto del entorno se está redactando de nuevo, no se ha abandonado. El proyecto se supervisó y no nos gustó porque recordaba a esas plazas que se han hecho, desgraciadamente, en esta ciudad durante muchos años; plazas de cemento, grises, con una farolas horrorosas... Creíamos que una plaza de ese tipo no encajaba en los espacios del 29 y ese proyecto se está redactando buscando que encaje perfectamente en esos espacios, que están llamados a jugar un papel fundamental en la conmemoración del centenario de la exposición, como los alrededores del Casino de la Exposición o la Plaza de España.
Hemos presentado un proyecto que, por supuesto, yo quiero llevar adelante y es el cierre de la Plaza de España. Cualquier visitante o sevillano que vaya a la Plaza de España una mañana se da cuenta de que u ordenamos esos flujos de visitantes que tiene la Plaza España o dentro de muchos años dejará de ser un espacio emblemático. ¿Qué pretendemos cobrando ese ticket de entrada simbólico? Que haya un taller que esté permanentemente llevando a cabo tareas de mantenimiento y de restauración, firmando un convenio con la Facultad de Bellas Artes, y pretendemos que esa plaza tenga un servicio de vigilancia y control 24 horas que en este momento no tiene. Ese espacio además debería ser el motor económico para regenerar el resto de espacios del 29, hay que aprovechar también ese reclamo turístico que es la Plaza España.
-Está pendiente de una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. ¿Le ha dado cita? ¿Es optimista?
-No. Si alguien tiene una propuesta mejor, una alternativa, que la ponga encima de la mesa. ¿Alguien tiene una alternativa mejor para que la Plaza de España tenga un servicio de vigilancia y control 24 horas o haya un taller de restauración permanente en esa plaza, que no dejemos nunca de estar reparando, mejorando y arreglando los azulejos, los banquitos o el canal? Yo supongo que esa negativa frontal del Gobierno de la Nación y de la ministra de Hacienda y diputada por Sevilla, que de repente se acordó de la Plaza España un día en el Congreso de los Diputados, es porque tienen un alternativa mucho mejor o que van a darle a la ciudad una partida concreta para el mantenimiento de ese espacio emblemático.
-¿Qué salida tiene para su plan fiscal la tasa turística, a la que se opone el Gobierno andaluz?
-El Gobierno andaluz no se opone. De momento, ha creado una mesa en la que está la Consejería de Turismo, la FAMP y la CEA, una mesa de trabajo abierta y que en breve va a convocar también a los alcaldes. Yo soy partidario de la tasa turística. Yo lo sigo diciendo, creo que esta ciudad necesita una tasa turística. ¿La necesitan todas las capitales? Seguramente, no. Aquí la necesitamos porque tenemos el casco histórico más importante de España y uno de los más importantes de Europa y ese patrimonio histórico brutal que tenemos no se puede mantener con el IBI de los sevillano, es imposible. ¿Cuánto patrimonio le queda todavía a esta ciudad por restaurar y rehabilitar? Eso no sale de un presupuesto municipal, es imposible, nos hace falta una ayuda extra.
Soy partidario de la tasa siempre y cuando sea finalista, se negocie con el sector que la tiene que recaudar y sea el sector el que pida la tasa, que sea partidario. Si el sector no es partidario no estamos hablando de nada. Y, ¿para qué? Para rehabilitar parte del patrimonio histórico, para la propia promoción exterior de la ciudad, para potenciar el sector turístico y soy partidario de que un porcentaje de esa tasa acabara en muchísimos rincones de muchos barrios de Sevilla, destinado a obras en los barrios. Es muy bueno que un vecino de Pino Montano, de los Remedios, de San Jerónimo o de Bami perciba con un cartel de obra que encuentre cuando salga de su casa que los beneficios del turismo llegan allí. Por eso soy partidario, porque la necesitamos y porque es bueno para la ciudad y es bueno para todos, no sólo para los empresarios ni para los hoteleros.
-El inicio de las obras del tranvibús al Centro están fijadas para 2025, ¿qué más puede adelantar de este proyecto?
-Es una obra importante que se iniciará en 2025 y que forma parte de esa segunda fase del tranvibús, que entra en el Centro hasta la Campana y el Duque. Sigue en esa línea de querer hacer nuestro Centro mucho más peatonal y mucho más amable para el sevillano. Soy partidario y favorable a las peatonalizaciones, pero lo que digo siempre también es que hay que acabar con el déficit de aparcamiento que hay en este entorno y hay que mejorar el transporte público. A finales de año recuperaremos la línea C5, que incomprensiblemente se quitó por el accidente desgraciado que tuvo. En el momento que vayamos dotando al Centro de mejores transportes públicos y haciendo nuevos aparcamientos, que ya hay algunos en proyecto, seguiremos peatonalizando.
-Este proyecto supone una reurbanización relevante en el Centro.
-Conlleva una reorganización grande. El tranvibús tiene que entrar por Escuelas Pías. La obra es un follón, es complicada. No es una obra fácil, pero va a conseguir que ese eje Campana-Duque gane muchísimo para el peatón y para el sevillano.
-En el proyecto de presupuestos que le rechazó la oposición se recogía una partida para los primeros pasos del soterramiento de la Ronda Urbana Norte, pero depende de las obras de la línea 3 de metro.
-Es una obra compleja e interfiere con la del tramo norte de la línea 3. Estamos en conversaciones con la Consejería de Fomento, viendo no sólo la ejecución de todos esos tramos del metro, sino también cómo se encaja ese posible soterramiento de la ronda. En eso estamos ya trabajando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete