José Luis Sanz da marcha atrás y retira el Plan de Navidad de la Policía Local del Pleno por el bloqueo de la oposición
El gobierno municipal retira también del orden del día el pago de las horas extra que se le debían a los agentes y recoge el guante de Vox para convocar un Pleno extraordinario que aborde el tema
El Ayuntamiento convoca un Pleno extraordinario para resolver el conflicto de la Policía Local
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGiro de guion inesperado en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. El gobierno de José Luis Sanz ha decidido retirar del orden del día de la sesión de este jueves los dos puntos relacionados con el abono de las horas extra de la Policía ... Local. La falta de apoyos por parte de la oposición ha sido clave para que el ejecutivo municipal opte por dar un paso atrás y paralizar la tramitación de estos expedientes. Y es que todos los grupos municipales (PSOE, Vox y Podemos-IU) les habían avisado de que estaban dispuestos a tumbar la propuesta del pago de 4,9 millones de euros por los servicios extraordinarios realizados por los agentes en los dos últimos años, así como la consignación presupuestaria de 5,6 millones para sostener el Plan de Navidad que todavía se negocia con los sindicatos.
Justo antes de la votación, y tras un debate en el que la oposición le había recriminado al gobierno municipal que volviera a plantear en el Pleno el levantamiento de un reparo suspensivo de la Intervención que iba «en contra de la Ley», el delegado de Seguridad y Recursos Humanos, Ignacio Flores, ha anunciado que el ejecutivo de José Luis Sanz retiraba ambos puntos del orden del día en la búsqueda de consenso. Lo hizo poco después de que el grupo municipal de Vox, por medio de su portavoz Cristina Peláez, le tendiera la mano para celebrar un Pleno extraordinario y monográfico para abordar la situación de la Policía Local y sus productividades. Una salida que fue aprovechada por el edil popular para paralizar el debate, retirar los expedientes y posponer el desbloqueo de la situación.
Esta decisión deja en el aire el pago de 4,9 millones de euros a la Policía Local y Bomberos que se incluía como uno de los puntos a tratar en el Pleno de este jueves. En concreto, se pretendía abonar en la nómina de diciembre de ambos cuerpo el abono de la deuda por distintos operativos especiales de seguridad y movilidad durante el año pasado y el ejercicio en curso. Todas las pendientes. excepto los servicios extraordinarios que se hicieron durante la cumbre de la ONU del pasado verano en Fibes y la final de la UEFA Europa League de 2022 en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Este expediente, como ha señalado Flores, «lleva años dando vueltas porque nadie es capaz de certificar el trabajo que hicieron ese día los agentes».
También se ha retirado del orden del día el punto que se había incluido por vía de urgencia para consignar 5,6 millones de euros de cara a abonar las productividades del Plan de Navidad. El gobierno de José Luis Sanz, que todavía no ha alcanzando un acuerdo con los sindicatos de cara a estas próximas fiestas, quería llevar a cabo una modificación presupuestaria para contar el crédito necesario de car a abonar los servicios planificados. Sin embargo, de nuevo la falta de consenso con los grupos de la oposición y su más que probable voto negativo para paralizar el expediente, han llevado al ejecutivo municipal a dar un paso atrás y retirar también su propuesta. Una decisión que no es baladí, pues el Plan de Navidad empieza a funcionar el viernes de la semana que viene sin que por ahora esté cerrado.
La propuesta del gobierno municipal para el Plan de Navidad pasa porque sólo tengan la consideración de jornadas especiales los fines de semana y festivos entre el 28 de noviembre y el 21 de diciembre. A partir de ahí, y hasta el 7 de enero, todos los días tendrían esta consideración singular a la hora de ser abonados a los agentes. Los sindicatos policiales, que esta mañana se han manifestado en el Pleno, rechazan por ahora la propuesta, ya que quieren que como mínimo sea igual a la del año pasado. Entonces, se abonaron ocho millones de euros por horas extraordinarias, entre otras cosas porque coincidió con la celebración de la Magna del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. El gobierno de José Luis Sanz no parece dispuesto de moverse de esos 5,6 millones de euros que hoy quería desbloquear en el Pleno pero que siguen en el aire.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete