La nota informativa remitida al Ayuntamiento de Sevilla por el Ministerio de Hacienda en la que se comunica que no se transferirán los 71 millones de euros que el Estado tendría que aportar en 2025 a las arcas municipales de la PIE (Participación de ... los Tributos del Estado) ha provocado este lunes la reacción del alcalde. José Luis Sanz ha anunciado que hoy mismo enviará una nueva carta a la ministra sevillana María Jesús Montero en la que le pedirá «explicaciones» por este nuevo «castigo» a los sevillanos, que se suma a otros reveses sufridos por el Consistorio en materia de financiación por parte del Gobierno de España.
Durante el acto de presentación del nuevo servicio de la línea C5 de Tussam en la Alameda de Hércules, el alcalde ha asegurado que «desgraciadamente no nos sorprende» esta decisión, rememorando algunos de los conflictos recientes que ha tenido con el Estado. En este sentido, ha advertido de que «el gran problema que tiene cualquier ayuntamiento de España en este momento con el Gobierno es la falta de interlocución», porque «no están en la gestión diaria de este país sino en su supervivencia pura y dura», lo que hace que «se dediquen a castigar a ayuntamientos como el de Sevilla».
Frente a ello, Sanz ha anunciado el envío de una nueva carta al Ministerio de Hacienda en la que «pediremos explicaciones a la ministra» en relación con la retirada de estos fondos de 71 millones. Una misiva que se sumará a las otras diez que el alcalde ha remitido en estos casi 20 meses de mandato a otros miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que hasta ahora no han obtenido respuesta. En este caso, la decisión de Hacienda, sobre la que el Ayuntamiento espera una aclaración, se debe a la derogación del decreto ómnibus en el que se incluía la aportación de la PIE a los consistorios. En cuanto a Sevilla, se trata de una cantidad mensual fijada en unos 6 millones de euros y que representa alrededor de un 7 por ciento del montante total del presupuesto para este año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete