José Luis Sanz afea los «desprecios y ninguneos» de Montero y Gómez de Celis a Sevilla tras la pregunta de Plaza de España en el Congreso
El alcalde lamenta que quienes en su día «privatizaron» la Plaza de la Encarnación no propongan alternativas al mantenimiento de la plaza que ideara Aníbal González para la Exposición del 29
El socialista Gómez de Celis acusa al alcalde de «traición al Estado» por «airear» su propuesta de la Plaza de España
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no le ha pillado por sorpresa el rechazo de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados sobre su propuesta de limitar el acceso a la Plaza de ... España y cobrar una entrada a los visitantes de fuera de Sevilla, capital y provincia. En cambio sí causa sorpresa el tono usado por Montero y por el vicepresidente del Congreso y diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, encargado de hacerle la pregunta.
Ayer José Luis Sanz se reunió con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, para abordar este iniciativa y solicitar una reunión con Montero. El alcalde se abrió a estudiar otras alternativas para conseguir financiación con la que garantizar la seguridad 24 horas de este enclave monumental y aumentar su mantenimiento y conservación. El gobierno local era consciente de la oposición del Gobierno de Pedro Sánchez a su planteamiento para restringir el acceso libre a la Plaza de España, que hoy ha ratificado la propia Montero en el Congreso de los Diputados: «El Gobierno de España no va a permitir ninguna privatización del espacio público».
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención ha sido el tono empleado contra Sanz por Montero y Gómez de Celis, ambos socialistas sevillanos. La primera ha criticado la gestión económica de Sanz, cuyo Ayuntamiento recibe 56% más de fondos que en época de Mariano Rajoy, y ha dicho que la propuesta de la Plaza de España «no es una cuestión económica, sino una cuestión simple y llanamente del interés de privatización que siempre alumbran al PP. El problema no sólo es que no saben gestionar los recursos, sino que además no tienen modelo de ciudad. El alcalde de Sevilla lleva improvisando esta situación».
El tono de Gómez de Celis
Gómez de Celis ha ido más allá. «No se entiende la ocurrencia del alcalde de airear por su cuenta y riesgo, a traición al Estado, la idea de cerrar y privatizar este enclave. No es de extrañar que este nuevo dislate del regidor haya tenido repercusión nacional e internacional». Éstas han sido algunas de las palabras empleadas por el vicepresidente del Congreso.
Esto ha provocado una reacción por parte del alcalde de Sevilla a través de las redes sociales. «Sólo recibo desprecios y ninguneos de los que un día privatizaron la Plaza de la Encarnación y agravian constantemente a nuestra ciudad».
Gómez de Celis era el delegado de Urbanismo cuando el gobierno local del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín cedió la gestión de las Setas a Sacyr, que cobra por entrar al Metropol Parasol. El Ayuntamiento, anualmente, paga a la empresa por la entrada de los sevillanos. «A Sevilla le iría mejor si propusieran alternativas en lugar de frenar y poner trabas», ha añadido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete