Videoanálisis
Javier Macías: «La serie '1992' de Álex de la Iglesia en Netflix es una oda al topicazo sevillano»
El redactor jefe de ABC de Sevilla analiza la imagen que deja de la ciudad la producción estrenada estos días en Netflix
Los tópicos sobre Sevilla de la serie '1992' de Netflix: «Aquí pasó de todo y nada bueno»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo ustedes saben, lo habitual cuando uno llega a la estación de Santa Justa es que le recoja un coche de caballos en la puerta mientras los taxistas, desdentados todos, se pelean por coger a algún cliente. Como ustedes saben, una procesión en Sevilla cualquier ... fin de semana consiste en nazarenos pasando por una calle con una parihuela de ensayo detrás.
La serie '1992' de Álex de la Iglesia es una oda al topicazo del sevillano. Sólo echa en falta uno a la periodista del Telediario de Antena 3 con el termómetro de Chapina marcando 48 grados para completar el estereotipo.
El director, que se reunió con el alcalde para que la ciudad le promocionara la producción inspirada en la Expo, ha dejado a Sevilla a la altura del betún. Todo el que tiene acento de aquí en la serie, remarcando el 'miarma' y la clásica derrota del Betis, son personajes grotescos: el dueño de un puticlub, empresarios hartos de mariscadas que dieron el pelotazo y cocainómanos, un policía flojo que pasa de la investigación criminal...
Y luego está el propio escenario. Álex de la Iglesia ha rodado en una ciudad que no representa a Sevilla, de la que por cierto no sale casi ningún plano que la deje en buen lugar. El recinto de la Expo, que ciertamente está descuidado pero que es el principal motor económico de Andalucía, aparece en la serie tan abandonado que sólo falta Will Smith con el perro huyendo de los zombies en 'Soy Leyenda'. El uso del canal de la Expo como autopista principal de la Cartuja es constante.
Pero lo que cruza la línea roja hasta la estigmatización es cuando en la serie aparece un supuesto barrio de Los Pajaritos, que no es el de verdad, donde drogadictos enganchados al fentanilo como en la Filadelfia americana te arrinconan.
Afortunadamente, siempre nos quedará 'Noche y Día', donde al menos teníamos Sanfermines corriendo junto a la Giralda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete