Suscríbete a
ABC Premium

entrevista

Javier Martínez: «Con mis investigaciones en biomecánica espero poder ayudar a mi madre, que tiene osteoporosis, y a muchas como ella»

El catedrático de Ingeniería Mécanica de la Universidad de Sevilla Javier Martínez Reina lamenta que en España no colaboren más los médicos y los ingenieros

«El ejercicio físico es más eficaz contra la osteoporosis que cualquier fármaco»

La incomprensión hacia los investigadores en España. «Lo primero que preguntan es ¿tú qué haces? y lo segundo ¿y lo tuyo sirve para algo?»

«No creo que a ningún investigador en el mundo le pidan tantas facturas como en España»

Javier Martínez Reina se encuentra actualmente en Brisbane (Australia) intentando avanzar en su investigación raúl doblado
Jesús Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Javier Martínez Reina nació en la localidad sevillana de Villaverde del Río y con 12 años se mudó a Sevilla para continuar estudiando. Cursó Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla y fue Premio Real Maestranza de Caballería al mejor expediente académico de su ... promoción. Pionero en la Universidad de Sevilla sobre la investigación en Biomecánica, abrió con su tesis doctoral el grupo de investigación dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación. Catedrático de Ingeniería Mecánica, es hermano del Silencio, nadador federado del Club Natación Sevilla, el viejo Trastamara y adicto al trabajo. «Lo que más me motiva de mi trabajo es poder ayudar a los demás y nunca podré agradecer lo suficiente a mi mujer y a mis hijas la paciencia que tienen conmigo por culpa de esta adicción, que compenso parcialmente con otra de mis adicciones, viajar con ellas», dice. Ahora se encuentra en Brisbane (Australia) para avanzar en su investigación sobre modelos matemáticos que predigan los efectos de la osteoporosis en cada paciente y los mejores tratamientos personalizados. Que su madre tuviera osteoporosis le reforzó en la idea de investigar sobre esta patología que afecta a millones de mujeres en España y confía también en que sus modelos matemáticos puedan aplicarse a algunos tipos de cáncer como el mieloma múltiple o el cáncer óseo. Su abuelo paterno murió a causa de uno.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia