entrevista
«Los ingresos millonarios que genera el Alcázar de Sevilla deben distribuirse entre más edificios y centros de la ciudad»
José María Cabeza, que dirigió el monumento entre 1990 y 2008, cree que han pasado el momento de destinarlos a grandes inversiones en inmuebles como Artillería o Santa Clara y que deberían emplearse en otros más pequeños: «Y debería figurar el Alcázar en los carteles de obra para que la gente conozca efectos más beneficiosos del turismo»
«No hay que rasgarse las vestiduras porque un convento se convierta en una tienda de ropa»
«Carmona es el único sitio del mundo que conozco donde procesionan imágenes de Jesús por lugares que ya existían hace 2.000 años»
José María Cabeza
José María Cabeza dirigió el Alcázar de Sevilla durante 18 años y es un gran experto en patrimonio y restauración. Entre sus más de 350 restauraciones destacan las realizadas en la Giralda (1979), la muralla de Sevilla (1984), el mercado de la calle Feria, la ... Torre de Don Fadrique, el monasterio de San Jerónimo, el pabellón de México de la Expo del 29, la Catedral de Sevilla, el teatro romano y las termas de Itálica, la Universidad de Baeza, o el monasterio de la Rábida, además de la Puerta de Sevilla en su localidad natal, Carmona, de la que se siente especialmente orgulloso.
Ha recibido por su labor el Premio Nacional de Restauración y Bienes Culturales y el Premio Nacional de Edificación. Actualmente impulsa la candidatura de Carmona a Patrimonio Mundial de la Humanidad.
-El Alcázar es un monumento muy querido por usted: ¿corre el riesgo de convertirse en una especie de Palacio de Congresos?
-Es importante que estemos hablando de un monumento vivo, que tenga vida, y que la siga teniendo. Esto es fundamental. El uso que se vaya a dar es variable pero no veo ese riesgo. En el Alcázar entra mucha gente pero muchísima más gente entra en la Capilla Sixtina del Vaticano y nadie cuestiona eso. Lo que pasa es que aquí en Sevilla muchas veces nos rasgamos las vestiduras.
-¿No podría morir de éxito?
-Ese riesgo siempre lo va a tener y yo creo que eso es extensible a cualquier monumento de esa singularidad. Son sus responsables los que tienen que marcar las líneas y contrapesos para que eso no ocurra. Cuando se creó el Patronato del Alcázar en 1993, preguntaron los consejeros cuánto dinero necesitaba el Alcázar para que recuperara su categoría y le dije a los consejeros que eso era un riesgo para el monumento, que al Alcázar había que tratarlo como a una persona mayor a la que no se puede someter a varias operaciones porque se puede quedar en el quirófano. Al Alcázar hay que darle la pastillita, el jarabe todos los días, no es cuestión de invertir 5 ó 10 millones de euros.
-Siempre hay polémica con el uso que se hace de los ingresos millonarios que genera el Alcázar. ¿Qué se debería hacer con ese dinero, en su opinión?
-Desde hace varios años con ese dinero se atiende el Antiquarium, el Museo Bellver y el Centro de la Cerámica de Triana. Yo creo que se podría extender a otros espacios. De hecho se aprobó hacerlo pero llegó el Covid y eso se paró. Se quedó sin concluir.
-¿En qué otros espacios debería invertirse parte de ese dinero?
-El Ayuntamiento de Sevilla es el segundo mayor propietario de bienes patrimoniales que hay en Andalucía después de la Iglesia Católica. Y los hay para todos los gustos. La Gerencia de Urbanismo tiene ficha de todos los espacios que necesitan ese apoyo en Sevilla. Y y pediría que en el cartel de las obras se pusiera «con el patrocinio del Real Alcázar de Sevilla». No hablo de grandes inversiones como en su momento Artillería o Santa Clara. Creo que debería distribuirse mucho más: un centro municipal, una biblioteca de barrio, cualquier edificio público, y que se sepa los beneficios que genera el turismo. Esa parte positiva que no siempre se reconoce por la ciudadanía.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras