Sevilla
Así es el 'modus operandi' en robos como el de la casa de Sergio Ramos: la clave está en el 'chivatazo' de un tercero
La Guardia Civil avanza en la investigación del asalto a la finca de Sergio Ramos en Bollullos de la Mitación, aunque aún no hay detenidos, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en Andalucía
Dónde viven Sergio Ramos y Pilar Rubio en Sevilla: así es la Finca La Alegría
Roban en la finca de Sergio Ramos en Sevilla durante un partido y con sus hijos dentro
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nómina de famosos víctimas de robos en sus casas no tiene fin. Cantantes, presentadores, actores, deportistas, sobre todo futbolistas, han padecido este tipo de episodios en los últimos años en este país. Los últimos casos más sonados se han producido en Sevilla. A ... finales de agosto, las víctimas fueron María del Monte y su mujer, la periodista Inmaculada Casal. El pasado miércoles 20 de septiembre, los ladrones asaltaron la finca La Alegría, en Bollullos de la Mitación, donde viven Sergio Ramos, Pilar Rubio y sus cuatros hijos. La pregunta que sobrevuela en estos supuestos es cómo eluden los delincuentes las estrictas medidas de seguridad con las que cuentan (o se presupone) estas viviendas, como en el caso del futbolista camero. El «chivatazo» de un tercero es clave.
Así lo trasladan a este periódico expertos en materia de seguridad en las viviendas de este tipo de clientes. Para «sabotear» el sistema de seguridad los ladrones suelen contar con información privilegiada de un tercero que conozca las rutinas de los inquilinos, cuando salen y entran sin activar la alarma, sus movimientos diarios...
Los ladrones aprovecharon la ausencia del matrimonio para entrar a la finca, ubicada en la zona conocida como La Juliana de Bollullos de la Mitación. Sólo estaban dentro sus cuatro hijos y las dos cuidadoras de éstos, aunque no sufrieron daños.
Sergio Ramos estaba en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán jugando con el Sevilla F.C. un partido de Champions League. Pilar Rubio tampoco estaba en la ciudad. Se encontraba fuera por motivos profesionales. Ella misma, días antes del robo subió varias publicaciones a Instagram grabando en Canarias.
El sistema de seguridad
Precisamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aconsejan tener precaución con las publicaciones en las redes sociales para no dejar pistas a los delincuentes sobre la ocupación o no del inmueble en cada momento.
Un sistema de seguridad completo en este tipo de viviendas puede contar con 'perimetrales' (sensores que detectan al individuo antes de acercarse a la vivienda y hace saltar las alarmas); cámaras de videovigilancia 24 horas; detectores de aperturas y ventanas; cristales blindados; detectores de inhibidores de frecuencia o detectores de movimientos con imagen; por ejemplo.
MÁS INFORMACIÓN
Ante este escenario, además del posible uso de tecnología por parte de los ladrones que les permita «sabotear» el sistema de seguridad instalado, por «regla general» cuentan con la ayuda de una tercera persona, que «facilita» información, alguien que haya estado en el interior del inmueble de forma eventual. «Aprovechan el descuido o la no activación de las alarmas». Según los expertos consultados, «un buen sistema de seguridad es complicado sabotearlo, necesitas a un tercero metido dentro».
El robo en la finca La Alegría, donde el futbolista y la presentadora celebraron su boda en 2019, está en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Mairena del Aljarafe. Por el momento no hay detenidos, según aseguró ayer el delegado del Gobierno, que tampoco avanzó más novedades de las publicadas ayer miércoles por este periódico.
El rifirrafe político
Pedro Fernández insistió en que en la provincia de Sevilla «no hay una situación generalizada de robos», aunque sí se registran «repuntes» durante el periodo estival. En este sentido, resaltó la «eficacia policial» en el caso de Sevilla, donde la Policía Nacional incluso está acometiendo una «reorganización interna» para abordar delitos «específicos», como es el caso de los robos en comercios, con «resultados magníficos».
En este sentido y tras las críticas del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre la falta de efectivos, el delegado del Gobierno negó tal situación, destacando que existe una «cobertura muy importante».
Ayer mismo, Sanz reiteró la «falta de policías» ante la oleada de robos en las tiendas de la ciudad y recordó que «se necesitan 500 policías aproximadamente». También, apuntó que «en los 100 primeros días de gobierno, se han cubierto 100 plazas cuyos agentes se incorporarán en próximas fechas».
Y respondiendo directamente a Pedro Fernández, el alcalde explicó que «hay una respuesta escrita del ministerio del Interior apuntando que hacen falta más agentes en la ciudad, algo que señaló el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska ante una pregunta en el Senado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete