infraestructuras
Ineco empieza a subcontratar proyectos para la construcción del puente de la SE-40 en Sevilla
El Gobierno anuncia en pleno agosto que encarga a esta empresa pública el proyecto de construcción por once millones de euros
El Gobierno de Sánchez escoge a dedo a una empresa pública para levantar el puente de la SE-40 en Sevilla
El Gobierno podrá subcontratar 'a dedo' las obras del puente de la SE-40
Recreación del proyecto de puente sobre la SE40
El gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, ha anunciado que ya se ha encargado, por más de 11 millones de euros, a la empresa pública Ineco, el proyecto de construcción del puente de la S-40 entre los términos municipales de ... Dos Hermanas y Coria del Río. Ineco a su vez subcontratará trabajos a otras firmas.
La información sobre la licitación a Ineco, adelantada por Radio Sevilla, viene a confirmar lo que ya apuntaba ABC semanas atrás, que la fórmula de encargar el proyecto a dedo a esta empresa pública iba a orillar la competencia del sector privado en esta construcción estratégica. Ineco va a licitar «de forma inminente» dos contratos: uno para el cálculo estructural y diseño de detalle a nivel de proyecto constructivo del puente principal, incluyendo análisis en túnel de viento, con un presupuesto de 3,6 millones; y otro para la supervisión dinámica extraordinaria de los dos proyectos de construcción, que debe hacer un equipo independiente al de la redacción de los proyectos de construcción, por más de 1,92 millones de euros.
Estos son las dos primeras subcontrataciones que va a realizar Ineco y cuya encomienda levantó las críticas de las empresas del sector de la construcción y de profesionales como son los Ingenieros de Caminos. El presidente de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), Ignacio Sánchez de Mora, en declaraciones a este periódico cuando anunció que esta empresa se haría cargo de proyecto, explicó que Ineco nació como una oficina técnica para el Ministerio de Obras Públicas y su principal conocimiento ha estado vinculado al ferrocarril y al transporte por carreteras en fases previas, pero no en ejecución. A pesar de todo, la apuesta del Gobierno por esta fórmula de adjudicación tiene como objetivo acelerar los proyectos pero también tiene un coste mayor al limitar la competencia entre licitadores privados.
Colaboración privada
El primero en reaccionar este jueves en clave positiva a este anuncio de la licitación de Ineco ha sido el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano.
«Estamos ante una muy buena noticia ante una información muy relevante para Sevilla, para su área metropolitana y para el conjunto de la provincia. El proyecto que se inicia desde ya y además que contará con empresas del sector de la ingeniería para colaborar en más del 60 % de su elaboración. Por lo tanto, se combinará la experiencia y el conocimiento del sector tanto público como privado«. De esta manera, Toscano sostiene que no habrá menoscabo para el sector privado, a pesar de las críticas sectoriales que llegan hasta la misma CEOE que viene denunciando un abuso de este sistema en la contratación que realiza el Gobierno central.
El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá «en uno de los de mayor luz de España», según destaca la subdelegación.
El objetivo es redactar tres proyectos constructivos que permitan levantar sobre el terreno un viaducto principal de 1.800 metros de longitud, con un vano principal de 366 metros y dos de compensación de 180 metros de luz cada uno; dos viaductos de aproximación (Este y Oeste); las estructuras del enlace de El Copero (4 viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 Palmares y Coria del Río (10 viaductos), y una pasarela ciclista de 400 metros de longitud y un vano central de 40 metros que cruza la autovía.
Ver comentarios