Sesenta años de terrorismo en españa
Se inaugura en Sevilla una exposición sobre «el dolor de las víctimas del terrorismo y las miserias de sus asesinos»
La muestra 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' estará expuesta en el Ayuntamiento de Sevilla hasta el 29 de junio
Las portadas de ABC muestran en Sevilla el terrorismo de ETA
«Me tiemblan hasta las piernas de recordarlo», decía una de las primeras visitantes de la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' que desde este lunes se abre al público en el Ayuntamiento ... de Sevilla, una muestra que a través de las portadas de las principales cabeceras del Grupo Vocento recordará y homenajeará a las víctimas del terrorismo en España. 'El terror a portada' relata sesenta años de publicaciones en periódicos como ABC, El Correo o El Diario Vasco, que abarcan desde el 27 de junio de 1960 con el asesinato de la pequeña de veinte meses Begoña Urroz –primer asesinato terrorista de la historia de España– hasta el 21 de abril de 2019, cuando fueron asesinados los españoles María González Vicente y Alberto Chaves Gómez en un atentado en la capital de Sri Lanka. Esta exposición, que abarca a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en España, cuenta con la periodista María Jiménez como comisaria.
La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Fundación Centro Para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y Vocento, enumera la dramática lista de víctimas mortales del terrorismo en este país (1.400 personas) durante sus seis décadas de historia; de ellas, 856 son víctimas de ETA y 288 del terrorismo yihadista, estas últimas dentro y fuera de nuestras fronteras. Se suman los asesinatos perpetrados por Grapo, Frap, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A y otros grupos terroristas de ámbito autonómico que, aunque en menor medida, desgraciadamente también han atentado en España.
Al acto de inauguración han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el presidente de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra; el director general de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; y el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, que fue el encargado de abrir el acto de inauguración, en el Salón Colón del Ayuntamiento hispalense.
Victoria de la razón
Para García Reyes, la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' «cuenta, a través del dolor de las víctimas y de las miserias de los asesinos, a grandes rasgos la historia reciente de España. Porque ése es el papel exacto de los periódicos: traer a la primera plana todo aquello que transforma a la sociedad, escribir la historia a través de las páginas de un diario, estar encima del hecho para contarlo con rigor y ofrecer a los historiadores una fuente directa a la que después ellos deberán pasar el tamiz del tiempo. Da rabia, porque la memoria nos asuela ante sucesos que nos estremecieron como sociedad; pero también es reconfortante porque es una antología de la victoria de la razón. Lo peor de la condición humana no ha podido con un país que se ha mostrado mucho más fuerte que la barbarie».
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha señalado que es «esencial» que los representantes de las instituciones públicas «estemos siempre pegados a la realidad de las víctimas del terrorismo. Siempre en el lado de la vida, de un modo explícito, aunque nada puede reparar la pérdida de una vida inocente, que de manera injusta y arbitrariamente ha sido arrebatada por fanáticos», lamentando también que pese a que ETA haya dejado de matar, hayan «voces injustas que sigan blanqueando sus acciones». «El olvido de las víctimas sería señal de traición, por eso es fundamental el papel que ha tenido la prensa, principalmente la labor impulsora del Grupo Vocento. Gracias a los medios se ha contado la dura realidad que nos ha tocado vivir. Gracias a ABC y Vocento por hacerlo posible».
El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, grupo impulsor y organizador de esta exposición, ha comenzado su intervención recordando cómo la rotativa de ABC de Sevilla se detuvo de madrugada hace veinticinco años para despertar a sus lectores, a España entera, con un titular: «ETA asesina en Sevilla al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa». «Un titular tremendo que removió entrañas y que por unos instantes dejó sin aire a la mayoría de los españoles». «Con esta rabia contenida, España se volvió a paralizar. Pero las redacciones de los periódicos siguieron trabajando a un ritmo frenético. El deber de informar no sabe de horarios ni de tiempos. Aquella noche de enero ha quedado grabada para siempre por todos nosotros, más allá de la calle Don Remondo. Por eso estamos hoy aquí, para hablar de memoria y de cómo el periodismo evolucionó en su mirada hacia estos ataques. Siento emoción y orgullo al ver de lo que es capaz de conseguir el periodismo».
Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha agradecido la «generosidad» del Grupo Vocento al ceder todo su archivo para la consecución de esta exposición. «Traslado al grupo Vocento y ABC de Sevilla todo el reconocimiento por su permanente apoyo a los víctimas. Ellos son los otros protagonistas, gracias al imprescindible testimonio de sus profesionales, que nunca lo tuvieron fácil, porque desde el principio estuvieron en la diana, sin medrar».
Ver comentarios