El impacto económico de los Grammy multiplica por diez la inversión para celebrarlos en Sevilla
Los eventos reportarán 50 millones a la ciudad en el gasto de hoteles, restaurantes, transporte y todos los servicios para la organización
Grammy Latinos en Sevilla: «Cada camión que trae un concierto supone 50 trabajadores y esto es un empujón muy grande»
Sevilla
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Iniciar sesiónLos eventos que ya se están celebrando en Sevilla con motivo de la semana de los Grammy Latinos dejarán un impacto económico de 50 millones de euros, según el análisis que ha hecho el Ayuntamiento, que ha contribuido con algo más de cuatro ... millones a la organización de los mismos. Eso significa que la ciudad multiplicará por diez el montante invertido de forma inmediata, no a largo plazo. El encuentro anual de la música latina ha supuesto ya una importante creación de empleo para atender la demanda creada en todos los ámbitos, desde los hoteles y restaurantes al transporte, caterings y todos los servicios que requieren los distintos actos planteados.
A ellos se suman todas las citas paralelas que se han programado en la ciudad coincidiendo con las fechas como los conciertos de la Plaza de España, que congregan cada noche a 5.000 personas, o las actuaciones como la de Carlos Jean de ayer en la plaza de las Setas. El sector alojativo es el que más ha notado ese impacto con la previsión de una altísima ocupación desde hace meses. Eso ha venido elevando el precio de las habitaciones, que llegan a costar estos días como en la temporada alta de la Semana Santa y la Feria.
Hasta 12.000 personas se espera que pasen por la ciudad para acudir a alguno de los numerosos actos previstos que se prolongarán hasta el jueves. Los primeros en agotar sus habitaciones han sido los hoteles de cinco estrellas, seguidos de los de cuatro. Ellos son los que concentran al personal de discográficas y a todos los profesionales que acompañan a los artistas. También a las figuras destacadas de la música latina como Laura Pausini, que es una de las homenajeadas y que permanecerá varios días en Sevilla. Los que tienen confirmada sólo su asistencia a la gala no han anunciado si pasarán la noche en la ciudad.
En los restaurantes también se detecta un mayor nivel de reservas, como confirman varios hosteleros que evitan dar más detalles sobre los planes de esta semana. Hay establecimientos conocidos que se han reservado para fiestas privadas, así como comedores de los restaurantes de hoteles, que ofrecen más discreción. Estos profesionales valoran que «los premios sean en días laborables, evitando el fin de semana, que ya de por sí suele ser de mucha actividad por estas fechas».
Las empresas de transporte de todo tipo también ven aumentar los servicios contratados, tanto autobuses como vehículos con conductor. Para estos días se ha puesto a punto la flota para atender todas las peticiones. Y finalmente los negocios de peluquería y estilismo han recibido una avalancha de solicitudes para atender a los asistentes a las citas.
La promoción es el gran valor de ser ciudad anfitriona de un evento como los Grammy Latinos. Y en este caso será por partida doble, pues hay una promoción nacional que ya se está realizando mediante la grabación en Sevilla de programas de máxima audiencia de Televisión Española, que es la cadena que emitirá todos los eventos. Ese fue el caso de Corazón, el espacio que presenta a diario Anne Igartiburu, que desde el viernes lo hace junto a la Torre del Oro donde se ha instalado el set. A ello se suman los numerosos anuncios publicitarios que se han creado para la ocasión y que incluyen referencias a Sevilla.
La promoción internacional vendrá de la mano de Univisión, que es el otro grupo audiovisual que tiene la exclusividad para emitir imágenes de los Grammy. Numerosos periodistas estadounidenses se han desplazado a la ciudad para cubrir cada cita como la de ayer que reconocía la trayectoria de músicos consolidados. Más de la mitad de los profesionales acreditados procedían de fuera de España.
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ABC de SevillaDesde las ocho de la mañana de este domingo y hasta la medianoche del sábado 18 estarán activos todos los servicios de seguridad para actuar ante una eventual emergencia
En todo esto el mayor esfuerzo inversor lo ha hecho la Junta de Andalucía, que ha comprometido más de veinte para que la cita salga por primera vez de Estados Unidos y cruce el océano. El compromiso con la organización durará tres años, aunque sólo se va a celebrar una gala en la región y será la de Sevilla. No obstante, hay voluntad para seguir organizando actos y estrechando las relaciones.
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