La Iglesia de Sevilla restaurará antes Los Venerables para acoger el Museo Catedralicio
Se ha redactado un Plan Director a diez años y contempla todas las salas del hospital
Prorrogada la subasta del San Pedro de Murillo de Abengoa, para el que sólo hay por ahora una única puja de 5.000 euros
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futuro Museo Catedralicio que se abrirá en el Hospital de los Venerables no será a corto plazo. Ni siquiera a medio. Primero, la Archidiócesis tiene que emprender un proyecto de rehabilitación con una fuerte inversión del espacio, debido a que algunas zonas se encuentran ... en mal estado. Para ello, se ha redactado un Plan Director a diez años para programar cronológicamente las actuaciones que habrá que realizar. También se debe formalizar un convenio con el Cabildo, que no será inminente.
Fuentes del Arzobispado han explicado a ABC que, una vez que Focus se marche, comenzarán las obras. Cabe recordar que entre 1987 y 1991, esta entidad asumió la rehabilitación completa del espacio, que inauguró la Reina Sofía aquel año. Pero, desde entonces, se ha ido manteniendo conforme las necesidades del Centro Velázquez, aunque hay zonas que necesitan una intervención.
Actualmente, sólo hay dos salas de exposición, donde se encuentra la colección. La intención de la Archidiócesis es acometer un proyecto que acondicione todos los rincones del monumento y establecer allí un museo de alto nivel patrimonial tanto en cantidad como en calidad.
¿Qué se expondrá?
Según el delegado de Patrimonio del Cabildo Catedral, Francisco Román, esa fase aún no ha llegado. No existe un plan museológico aún que defina las salas y las piezas a exponer. Pero la idea sí está clara: serán piezas de la Catedral que no se encuentran expuestas en lugares acondicionados para ello, algunas de ellas almacenadas al no poder exponerse en el templo, como por ejemplo los textiles.
Un ejemplo son los cuadros de Murillo, Zurbarán o Valdés Leal, que están en el Pabellón de la Catedral, un 'hall' de entrada para los turistas, que pasan de largo ya que la sala no está acondicionada. «Ahora se abren muchas posibilidades», recuerda Román, que pone el ejemplo la pintura 'La Magdalena melancólica', de Artemisia Gentileschi, restaurada recientemente, y que ha despertado un enorme interés al revelarse como un icono feminista.
«Habrá una colección permanente, colaboraciones con muchas obras de arte de la Archidiócesis y otras que están almacenadas. Pero, lo que está claro, es que lo del templo se queda en el templo: las imágenes sagradas se quedan y los cuadros vinculados con cada espacio».
La Catedral tiene un gran problema de espacio. Desde la 'Magna Hispalensis' en 1992 se han ido celebrando exposiciones en el trascoro y otras zonas, pero no es el sitio adecuado. Por ello, la Iglesia aspira a que el Museo Catedralicio de Los Venerables sirva de punto de referencia de todos los puntos de la Archidiócesis en cuanto a muestras, sumándose a espacios como el Sagrario, el Salvador y, por supuesto, la Catedral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete