patrimonio
Icónica Santalucía Sevilla Fest extremará el cuidado del patrimonio de la Plaza de España
A los informes que realiza en cada edición suma una asesoría externa que vise la gestión del bien y haga propuestas de mejora
Vasos reutilizables en festivales: esto es lo que dice la ley sobre el dinero que te cobran y el derecho a recuperarlo
Ricky Martin, el concierto estrella para cerrar el cartel del Icónica Santalucía Sevilla Fest 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl festival no surgió primero y después se pensó en el lugar. Icónica Sevilla Fest se pensó desde el primer momento como un contenido cultural para la Plaza de España, por eso la visón patrimonial ha estado desde el principio». Así de categórico ... se muestra el director de proyectos y producción ejecutiva de Icónica Santalucía Sevilla Fest, Pablo Távora, con una declaración que pretende resumir el celo por la salvaguarda de este Bien de Interés Cultural y el celo con que lo gestiona este certamen, que arranca el 7 de junio y que ya ha empezado el montaje de su escenario y recinto.
Esta gestión del monumento, con el objetivo de «causar el menor impacto posible», ha estado, por tanto, desde la primera edición y va a intensificarse, señala Távora, en esta. La organización cuenta con dos especialistas en gestión patrimonial, uno de ellos el propio Távora, a los que se sumará una auditoría externa que realizará un restaurador, que velará por «no sólo por la vigilancia y salvaguarda del bien, sino que realizará propuestas de mejora y planteará medidas correctoras allá donde podamos equivocarnos», explica. Los responsables de Icónica pretenden, además, que estos informes sirvan de base para «la elaboración de un manual de intervención en la Plaza de España, que sea exportable a otros espacios patrimoniales de la ciudad».
Este documento se sumará a los dos informes que realiza el Icónica Santalucía Sevilla Fest antes e inmediatamente después sobre el estado de conservación de la plaza para evaluar si se ha producido algún desperfecto. «Tenemos en cada presupuesto una partida asignada para la restauración de desperfectos, que hasta la fecha no se han producido», señala Távora.
Además, el dispositivo de producción «está prensado para causar el menor impacto en este patrimonio no solo arquitectónico, sino también paisajístico y medioambiental, como es el Parque de María Luisa», explica el director de producción. Por ello, cuentan también con una auditoría realizada por una «empresa líder de ingeniería de sonido» sobre el impacto acústico sobre el recinto, «cuyos datos están a disposición de todas las administraciones».
Además, realizan un informe de impacto ambiental y sobre la huella de carbono que genera el festival, «porque entendemos que la sostenibilidad es importante». Para ello, en esta edición se ha «mejorado la eficiencia energética», renovando el sistema eléctrico y reduciendo al máximo el uso de generadores, que son de «baja emisión y combinados con baterías eléctricas».
Centenario de la Exposición del 29
A pesar de estas medidas, Icónica no se ha librado de la polémica avivada por asociaciones o la propia Comisión Provincial de Patrimonio, que pidió un informe hace dos años sobre su incidencia en la Plaza de España. Controversias que, sin embargo, no han afectado a otros certámenes celebrados en bienes patrimoniales como el Festival de Mérida o el Grec de Barcelona, que se realiza en un auditorio edificado en 1929.
En Sevilla «ha habido poca didáctica. Otras ciudades han tenido más tiempo para explicar estos usos del patrimonio y nosotros llevamos solo cuatro ediciones», señala Távora, quien explica que el uso que realiza Icónica de la plaza sigue la ordenanza municipal y solo se cerrará durante las horas previas y la celebración de los conciertos. «Se cierra para desarrollar la actividad y garantizar las medidas de seguridad».
A esa labor de difusión del patrimonio quiere contribuir Icónica Santalucía Sevilla Fest, sumándose a la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. «Queremos involucrarnos y ofrecer proyectos didácticos para que la ciudadanía conozca ese legado, bajo el sueño de generar un gran evento en la Plaza de España, que es para lo que fue concebida: para grandes eventos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete