movilidad
Todas las grandes salidas de Sevilla entran en el plan de peajes de 2024
Las medidas afectarían a carreteras como la de Cádiz, que costaba dinero hasta finales de 2019
Cuántos peajes quedan en Andalucía: estas son las vías donde todavía hay que pagar
Autovía de Huelva con tráfico
El fantasma de los peajes en las autovías vuelve a aparecer en las carreteras de España. Resurge en plena campaña electoral para las elecciones generales y las declaraciones son confusas porque el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, le preguntó a Pedro Sánchez y éste ... apuntó que no iba a implantar el pago en 2024. Sin embargo, anteayer jueves, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, sí lo explicó porque había un compromiso con la Unión Europea para continuar recibiendo fondos Next Generation.
A pesar de las posteriores explicaciones de la DGT, esa cuestión vuelve a rondar a la ciudadanía después de que en octubre de 2021, el Gobierno envió un borrador de un informe a Bruselas en el que proponía el cobro de un céntimo por cada kilómetro recorrido en las autovías españolas. La medida pretende garantizar el mantenimiento de unas carreteras que, en su mayor parte, son ahora mismo gratuitas.
En el caso de Sevilla, existen cinco vías que conectan la ciudad con el resto de provincias limítrofes. La más conocida de todas es la que tuvo peaje hasta finales de 2019 como es la pista de Cádiz. Si volviera el pago, miles de personas que atraviesan esta carretera cada día tendrían que abonar por el tránsito por la misma cuando durante décadas ha estado el arco de abono en la localidad de Las Cabezas de San Juan.
Atascos y tercer carril en la antigua autopista
Tras la desaparición del peaje, los vehículos comenzaron a circular de forma masiva produciendo numerosos atascos en kilómetros cercanos a Los Palacios y Villafranca o en Las Cabezas. Tráfico tuvo que actuar en los meses de verano y habilitar un tercer carril provisional los fines de semana para aliviar la vía. Este pasado mes de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció por el 50 aniversario de la inauguración de la antigua autopista la construcción de un tercer carril con el que aliviar los atascos, pero el proyecto no será una realidad al menos hasta 2028.
Ese nuevo vial que prometió es una reivindicación de ayuntamientos, empresarios y de los propios conductores que sufren a menudo las retenciones. La inversión prevista sería de 277 millones de euros y según se detalló el tramo que contaría con tres carriles por sentido es el de Sevilla-Las Cabezas, que es donde se produce la mayor concentración de vehículos. Desde que se suprimió el peaje el 31 de diciembre de 2019, el tráfico general ha crecido un 50 por ciento, con un mayor impacto de los camiones, que se han multiplicado por tres.
Luego, otra carretera susceptible de peaje y muy utilizada por los sevillanos es la que lleva a Huelva y al sur de Portugal como es la A-49. Los atascos se suceden en numerosos puntos de la carretera por los desvíos hacia Almonte, El Rocío y Matalascañas, la capital onubense y su entorno, Isla Cristina, Ayamonte y el Algarve. También, se lleva solicitando desde hace años una ampliación del tercer carril. En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 apenas se contempla una partida para ampliarlo desde Sanlúcar la Mayor hasta Huévar del Aljarafe, no hasta Chucena como está previsto en el proyecto.
La considerada como la tercera carretera peor de España y que lleva más de dos décadas esperando su ampliación completa podría tener un peaje y aún sigue sin haber un programa de inversiones que amplíen el tercer carril hasta el cruce de La Palma del Condado, conectando así la capital hispalense y los puntos kilométricos más saturados. En 2008, se anunció el comienzo de las obras y apenas se han ampliado 19 kilómetros, cuando el proyecto contempla que alcance unos 50.
Falta de inversiones en la autovía hacia Huelva
Hubo numerosas reivindicaciones a finales del siglo XX provocando que el Gobierno central aprobara en 2003 ejecutar el tercer carril de la A-49, pero lo hizo por tramos, no en su totalidad. Dos décadas más tarde, sólo se han ampliado 19 kilómetros, algo insuficiente teniendo en cuenta la enorme cantidad de vehículos que utilizan esta carretera en hora punta y los fines de semana de los meses de calor.
Otro apunte para tener en cuenta si finalmente se aprueban los peajes es el hecho de que aún no se haya cerrado el anillo de la SE-40. Ello hace que no exista alternativa para los conductores que no sea llegar hasta la SE-30 por la A-49, colapsando cada día la autovía pese a los nuevos accesos construidos en la Pañoleta. Además, hay que apuntar las retenciones en el entorno de la Cuesta del Caracol y las salidas hacia los municipios de Tomares, Castilleja de la Cuesta, Bormujos y Gines. No hubo compromiso de la Administración central en esos años de bonanza económica y se terminó sumando la crisis de 2008, que hizo ralentizar aún más estos proyectos.
Al norte de la capital, otra vía que atraviesa todo el país es la de la Plata. La A-66 une Sevilla con Mérida, Cáceres, Salamanca o León y está siendo muy utilizada por miles de personas para moverse entre la capital de España y la ciudad hispalense debido al coste del billete de tren.
Asimismo, la A-4 es la autovía del Sur y conecta con Córdoba, Despeñaperros, Castilla La Mancha y Madrid. Ésta es muy utilizada por vehículos pesados que toman por la SE-40 desde la antigua autopista de Cádiz para las mercancías hacia el centro del país y sería otra carretera donde se implantaría que tiene numerosos detractores dentro y fuera del Ejecutivo ya que aún se recuerdan las múltiples quejas por haber mantenido durante décadas el peaje de Cádiz, algo que producía que los viajeros tomaran por la nacional y se produjeran accidentes en diferentes puntos.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras