Sevilla ha vivido 15 grandes jornadas de averías y retrasos que han provocado el caos en las conexiones ferroviarias este 2025
En la primera mitad del año las averías en la red han dejado tres noches con pasajeros varados en los trenes donde viajaban
Los trenes entre Madrid y Andalucía ya circulan tras 14 horas de caos
Pasajeros en la estación de Santa Justa en la mañana de este martes
La avería de la catenaria que se registró en la tarde del pasado lunes ha provocado retrasos durante toda la mañana de este martes. Han sido 14 horas de caos en las conexiones ferroviarias de Andalucía con Madrid y Toledo. Esta es la ... última de una larga lista de retrasos y averías que ya superan las quince jornadas de incidencias en la primera mitad de este año. A pesar de que 2024 se cerrara con el doble de casos que en el año anterior, todo apunta a que dado el historial de estos seis meses, en 2025 se vuelva a superar.
Durante el mes de junio, a parte de los retrasos que se registraron anoche, el día 20 una avería paralizó todos los viajes en las trenes de larga distancia, afectando tanto al AVE como a Iryo, Avlo y los Alvia. Justo el día de antes, jueves 19, un problema con el suministro eléctrico a la altura de la localidad sevillana de Dos Hermanas afectó a una docena de trenes entre la capital hispalense y la gaditana. El día 13 los pasajeros salieron de Santa Justa dirección Madrid con al menos 30 minutos de retraso; los que viajaban destino Barcelona -línea directa que a penas lleva unos meses en funcionamiento- dejaron Sevilla al menos hora y cuarto más tarde de los previsto.
Abril y mayo, los meses más afectados
Sin duda alguna, los meses de mayo y abril fueron los más complicados para los usuarios del tren. La alta velocidad entre Sevilla y Málaga, se vio afectada el pasado 20 de mayo cuando un tren que circulaba entre la capital de la Costa del Sol y Córdoba quedó parado. El traslado de los pasajeros desde dicho Avant a otro nuevo perjudicó al resto de trenes de la vía.
En la noche del 4 al 5 de mayo muchas personas durmieron en sus vagones, parados en mitad de España, debido a los robos de cable que se produjeron en puntos distintos dentro de un radio de 10 kilómetros del trayecto que conecta Atocha con Santa Justa y que, como explicó el ministro Puente, se trataban de los «sistemas de seguridad de la línea». Esto coincidía con el inicio de la Feria de Sevilla, por lo que la afluencia de pasajeros era mayor de la habitual. Aquellos que vinieron por este motivo se despidieron de la capital hispalense prácticamente como les recibía, ya que el 11 de mayo volvió a ser un 'domingo de caos en Santa Justa', según apuntó Renfe los retrasos de más de dos horas fueron causados por una «incidencia técnica en un Ave Madrid- Sevilla»
En abril el día más señalado fue el día del apagón, el 28 de abril, donde el transporte ferroviario se vio afectado en todo el país dejando imágenes insólitas tanto de los miles de atrapados en trenes como aquellos que no tuvieron más remedio que dormir en las estaciones. La falta de suministro también afectó a los trenes del día 29 de abril. Le precedió una avería el día 21 en un paso a nivel que alteró la circulación entre Huelva y Sevilla; además de la huelga que tuvo lugar el día 1 y que afecto a AVE y cercanías.
El 26 de marzo, algunos AVE Madrid-Sevilla experimentaron retrasos debido a la huelga convocada por sindicatos minoritarios. Las abundantes precipitaciones de marzo provocaron la inundación de diversos tramos de vías que conectaban tanto la capital hispalense con Málaga como con Huelva, al menos los días 17 y 18 de este mes.
Mientras que el 10 de febrero, hasta doce trenes de larga distancia de la conexión con Madrid, sufrieron retrasos debido a una doble avería. El mismo día que se producía una avería en un tren de cercanías que prestaba servicio en la línea C3, que une Sevilla Santa Justa y Cazalla de Sierra. Los días 8 y 9 de enero se dieron asimismo dos jornadas seguidas de demoras en la alta velocidad que conecta Sevilla y Córdoba debido a una avería en la bifurcación de Málaga.
El menor de los males se ha convertido en salir fuera del horario previsto, ya que desde que se produjera el apagón, la de este lunes ha sido la tercera vez que cientos de pasajeros han quedado varados durante la noche en los trenes donde viajaban.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras