Vox confirma el cambio de estrategia en Sevilla y se abre a aprobar las ordenanzas fiscales
El gobierno de Sanz acepta tres enmiendas del partido de Abascal después de que el año pasado no presentara ninguna y allana el camino al acuerdo
El ejecutivo local también ha incorporado propuestas del PSOE, que fue quien aprobó el proyecto de 2024, y de Podemos
El Ayuntamiento de Sevilla elimina todas las bonificaciones fiscales a los pisos turísticos
El bloqueo al alcalde José Luis Sanz desubica a Vox y le obliga a cambiar de estrategia en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero fue el acuerdo para la limitación de pisos turísticos en Sevilla, y ahora son las ordenanzas fiscales, dos movimientos que se encuadran en el cambio de estrategia Vox en el Ayuntamiento y que abre un camino para un acuerdo ... para sacar adelante el proyecto de tributos del gobierno de José Luis Sanz. Este giro se hace más palpable si se recuerda que para la ordenanzas de 2024 Vox fue el único grupo que no presentó enmiendas. Entonces salieron adelante con el apoyo del PSOE al gobierno local.
Este miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento, con carácter extraordinario, la comisión de Hacienda en la que se han abordado las enmiendas a las ordenanzas fiscales y en las que el gobierno de José Luis Sanz ha aceptado tres de las cinco propuestas planteadas por el grupo municipal de Vox. Este movimiento, como se ha expuesto antes, allana la aprobación definitiva de dichas ordenanzas. Los concejales del PP también han admitido propuestas de PSOE y Con Podemos-IU.
Según ha detallado Vox en una nota, en la comisión de este miércoles sus enmiendas han pasado el primer trámite para incorporarse a las ordenanzas fiscales que pretende sacar adelante el gobierno municipal. «Han sido aprobadas la mayor parte de las enmiendas de VOX, como la bonificación del IBI para familias numerosas, la modificación del cómputo del número de inmuebles de los sujetos pasivos para poder ser beneficiario de la bonificación para las familias numerosas de la que se excluirá la vivienda habitual, así como la derogación del artículo 11 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que hace referencia al recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupado», explican desde el grupo que lidera Cristina Peláez.
Además, la portavoz explica que «este cambio de rumbo del PP obedece en gran medida a que el gobierno es consciente de que las propuestas de VOX benefician al conjunto de los sevillanos y, por ende, a la ciudad». En este sentido, detalla que rebajar las tasas y tributos sólo puede suponer beneficios.
Aunque aún queda la aprobación definitiva de las ordenanzas por el pleno municipal, desde Vox esperan que «el PP cumpla con su promesa de bajar los impuestos a los sevillanos que es una de nuestras principales reivindicaciones desde que VOX está representado en el Ayuntamiento de Sevilla».
Peláez se ha referido a las enmiendas de VOX aprobadas por la comisión de Hacienda como «el principio del fin de la persecución a la propiedad privada que viene desde el anterior gobierno socialista y que aún ha tenido reflejo en las ordenanzas fiscales de este 2024 aunque gobierne el PP».
La postura del PSOE
El respaldo del PP a la mayoría de enmiendas de Vox ha provocado la reacción del grupo municipal del PSOE, alertando de que «el bipartito Sanz-Vox impedirá que se aplique el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas pactado por el gobierno local y el PSOE para las ordenanzas fiscales de 2024 y, además, dará un rejonazo de muerte a la progresividad fiscal, es decir, a que contribuyan más a sufragar los servicios públicos quienes más ingresas o más propiedades tienen».
Según el PSOE, la derogación del artículo de las ordenanzas fiscales de 2024 que recogía un recargo del 50 por ciento en el IBI para las viviendas desocupadas. Este recargo tenía como objetivo facilitar que salieran al mercado del alquiler y, en consecuencia, que aumentara la demanda y bajaran los precios para las familias y jóvenes, según los socialistas.
«Después de que Sanz y VOX pactaran con las asociaciones de viviendas turísticas y fondos de inversión especializados en la tenencia y gestión de viviendas turísticas abrir la puerta a otras 22.780 licencias de este tipo de alojamientos en Sevilla, ahora, al eliminar la posibilidad de un recargo en el IBI a las viviendas desocupadas, queda muy claro que este gobierno del PP está facilitando la especulación con la vivienda», ha argumentado Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
En concreto, el artículo 11 de las ordenanzas fiscales de 2024, que será derogado al apoyar Sanz la enmienda de VOX, establece que los bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente quedarán sujetos a un recargo del 50 en la cuota del IBI. Para ser considerada como tal y que se le aplique el recargo, la vivienda tiene que permanecer desocupada de forma continuada y sin causa justificada por un plazo superior a los dos años, fijando el artículo cómo probarse –cruces entre el padrón para comprobar que no hay residentes y los contratos y consumo de agua en Emasesa, siendo datos en poder de la propia Administración local–.
Si la desocupación de la vivienda se prolonga por más de cuatro años, el recargo se eleva al 75 por ciento, y al 100 por ciento si se superan los seis años. E incluso los porcentajes pueden aumentar un 50 por ciento adicional para aquellas viviendas pertenecientes a titulares de dos o más inmuebles de uso residencial que estén desocupados en Sevilla capital. En las ordenanzas de 2024 el PSOE logró introducir también una enmienda para impedir que las viviendas turísticas tuvieran bonificaciones por obras en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).
El otro gran asunto que para el PSOE conforma la alianza Sanz-VOX para las ordenanzas fiscales de 2025 y que hoy ha sido aprobado con sus votos es la paulatina eliminación de la progresividad fiscal.
El PSOE cuenta, por otra parte, que en la comisión de Hacienda el delegado del ramo, Juan Bueno, «ha tenido que recurrir a su voto de calidad para impedir la enmienda del PSOE para la gratuidad de los viajes de Tussam para menores de hasta 16 años».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete