El Gobierno autoriza la licitación por 37,2 millones de euros de las obras del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y El Copero
Se trata de la primera actuación del proyecto de trazado aprobado entre Dos Hermanas y Palomares–Coria del Río de la autovía SE-40
El Gobierno deja en el aire el futuro de El Copero con el puente de la SE-40
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a poder licitar el contrato de obras del tramo de la autovía SE-40 entre Dos Hermanas y el futuro enlace de El Copero, por un valor estimado de ... 37,2 millones de euros (IVA no incluido).
Según explica la administración central en un comunicado, y dada la envergadura del proyecto del trazado aprobado para el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Palomares y Coria del Río, su ejecución se ha estructurado en tres fases diferenciadas con el fin de optimizar su desarrollo de la mejor forma. En concreto, la actuación relativa a las obras del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y el futuro enlace de El Copero, autorizadas a licitar, corresponden a la primera fase:
Fase 1: Corresponde a la ejecución del tramo comprendido entre Dos Hermanas (en el enlace ya existente entre la A-4 Sur y la propia SE-40) y esa conexión futura con El Copero, que se construirá en el marco del presente contrato.
Fase 2: Correspondiente al tramo que discurre entre el enlace de El Copero y la conexión con la A-8058, dando servicio a los municipios de Palomares y Coria del Río.
Fase 3: Ejecución del Corredor verde. Se trata de un gran parque periurbano y corredor ecológico que se extenderá sobre los ríos Guadalquivir y Guadaíra, configurando un entorno natural de referencia entre Coria del Río y Dos Hermanas, destinado al disfrute ciudadano y a actividades de ocio en plena naturaleza.
Tramo Dos Hermanas - El Copero
Tal y como refleja la Subdelegación del Gobierno, el nuevo tramo tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y es contiguo al tramo ya en servicio entre Alcalá de Guadaíra (A-376) y Dos Hermanas (A-4). Por otra parte, conectará con el futuro tramo de la fase 2 (entre El Copero y la conexión con la A-8058).
La sección transversal tipo del tronco de la autovía estará compuesta en su mayor parte de dos calzadas con cinco carriles (cuatro habilitados al tráfico y uno cebreado) desde el kilómetro 0 al 1+104; y de cuatro carriles en los 100 metros finales, esto es, entre los puntos kilométricos 1+104 y 1+210.
Asimismo, este tramo dispondrá de un enlace tipo diamante con pesas para el acceso desde la SE-40 a la Base Militar de El Copero y al Puerto de Sevilla, incluyendo además la restitución del vaciadero del puerto. Se han previsto las siguientes estructuras: dos viaductos de unos 40 metros de longitud para el drenaje auxiliar de la llanura de inundación del río Guadalquivir; un paso inferior de 66 metros de longitud; una pasarela peatonal con dos rampas de acceso, de 424 metros de longitud total y apta para el uso peatonal y ciclista; tres muros: uno de 8,67 metros de altura y los otros dos con alturas variables entre 8,68 metros y 7,98 metros y entre 9,93 metros y 9,84 metros.
Tanto la pasarela como el paso inferior forman parte de la red de itinerarios ciclistas y peatonales, alineada con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio. Por otra parte, se finalizará el viaducto de la SE-40 sobre el Guadaira aguas abajo, ejecutado en parte en las obras del tramo anexo entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.
Toscano: «Esto reforzará la conexión entre el Puerto y la base del Copero»
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, valoraba positivamente la asunción de estos trabajos: «Se trata de una obra que tiene un valor estimado de 37,2 millones para un tramo de aproximadamente 1,2 kilómetros y que contará con dos calzadas y hasta cinco carriles, viaductos, un paso inferior y una gran pasarela tanto peatonal como ciclista. Todo ello integrado en la red de itinerarios sostenibles que garantiza la continuidad de los recorridos ya existentes en esa zona de la provincia de Sevilla», exponía el representante.
Añadía Toscano que después de la aprobación de esta licitación se pone en valor «el compromiso adquirido por el Gobierno de España al levantar el proyecto estratégico que representa la circunvalación de la SE-40 y que, en este caso, además de mejorar la movilidad metropolitana, reforzará la conexión logística con el puerto de Sevilla y con la base militar de El Copero», agregaba.
En opinión de Toscano, esta puesta en marcha no es una actuación aislada. «En el último año el Gobierno de España ha seguido avanzando en el anillo de la SE-40, se ha adjudicado el contrato de redacción del tramo de La Rinconada o se están desarrollando las obras de Valencina-Salteras, así como las de Espartinas y Valencina. Además, se aprobó definitivamente el proyecto de trazado del tramo sobre el Guadalquivir, que es el que permite que ahora se inicie la licitación de estas obras», recalcaba el subdelegado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete