La Giralda continuará interviniéndose en el cuerpo de campanas y de azucenas
El Cabildo Catedral anuncia que habrá que actuar en sus rampas, cámaras y el remate renacentista, aunque todavía no hay presupuesto para ello
El último gran secreto de Sevilla estaba escondido en la Girlada
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Giralda continuará interviniéndose en el cuerpo de campanas y de azucenas para restaurar el resto de la construcción almohade y reponer la capacidad estructural perdida por las actuales estructuras metálicas de finales del siglo XIX que son los soportes de las campanas.
Según el Cabildo Catedral, ya tuvieron que ser intervenidos estos soportes de forma puntual y parcial en 2021 de emergencia por la peligrosidad manifiesta en la campana de 'Santa María la Mayor'.
Además, se ha anunciado que se trabajará en el interior de la torre, en las ramas y cámaras para mejorar las mismas. El delegado de conservación del Cabildo Catedral, Francisco Román, ha asegurado en la rueda de prensa que «están aún resolviendo los trámites administrativos y que no hay un presupuesto concreto».
Respecto a los trabajos de investigación y documentación, se han realizado los estudios geométricos de las formas correspondientes a los paños de sebka de esta cara norte; se han realizado tomas de muestras para su ensayo en laboratorio tanto de ladrillos, morteros, revestimientos, pigmentos, maderas y metales, y se han realizado catas de reconocimiento de análisis constructivo de la ejecución de la obra de fábrica de la fachada.
En cuanto a las labores de restauración, para los elementos pétreos se ha aplicado silicato de etilo, en las zonas que presentaban arenización, mientras que en el caso de fisuras y piezas despegadas se ha recurrido a la intervención con fibras de vidrio. Asimismo, se han realizado reintegraciones de volúmenes y de formas y se han recuperado piezas cerámicas en las fábricas y en los paños de sebka.
Dentro de la recuperación de los elementos pétreos, la intervención que se ha tenido que realizar sobre la placa conmemorativa que se encuentra a los pies de la Giralda en su cara norte, que se ha reproducido «letra a letra» tras ser escaneada «con la más alta resolución y en 3D». De esta forma, «sabemos exactamente lo que decía y hemos recuperado el texto completo», que se colocó en su día coincidiendo con el remate del Giraldillo, ha destacado Martínez Moya.
«Cuando concluye su trabajo Hernán Ruiz, no sólo hizo el remate de la torre sino que intervino en toda la Giralda para dar esa continuidad y unir dos artes diferentes --almohade y renacentista-- separadas por siglos». Ruiz «repintó» la torre «respetando los colores originales» e hizo un programa iconográfico «muy completo», ha añadido el arquitecto.
Los elementos que «se han perdido en su totalidad» han sido «catalogados y debidamente guardados» y sustituidos por otros similares después del estudio de los mismos, como ha sucedido con una pieza de piedra con la cara del profeta Isaías, ha explicado el responsable de estos trabajos en la Giralda, que estima que entre 2025 y 2027 esté finalizada toda la intervención.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete