La Fundación Cruzcampo brinda por sus 30 años de entrega al talento
El lado más social de la cervecera lleva tres décadas formando a jóvenes en hostelería
Torre Cruzcampo en Sevilla, de bodega cervecera a símbolo del progreso

La Fundación Cruzcampo ha reunido este jueves en su sede de la Avenida Andalucía a autoridades y amigos de la compañía para brindar por sus tres décadas formando talento joven y emprendedor. Una labor que ha beneficiado en su larga trayectoria a 100.000 personas.
En el acto ha contado con la intervención de la actual presidenta de la fundación, Carmen Ponce; el que fuera el primer presidente, Julio Cuesta; Jorge Paradela, Consejero de Industria de la Junta de Andalucía y expresidente de la Fundación Cruzcampo; Regla Berjano, directora de la fundación; además de los antiguos alumnos de la academia de hostelería Conchi Inchausti y Antonio García, al frente de 'La barra de Inchauti' en la calle Tomás de Ibarra y el restaurante 'Basque', en el Hotel Radisson Collection, respectivamente. También han estado presentes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; entre otros.
«La cultura es todas las emociones de una sociedad, y alrededor de una cerveza está todo eso», ha explicado Julio Cuesta, quien admitía estar «especialmente emocionado» por este aniversario. Esa cultura cervecera que representa «una forma de ser tan nuestra» es lo que les llevó en 1995 a dar vida a la fundación. Es por ello que desde sus inicios, explicó el primer presidente, apoyan iniciativas culturales como el Carnaval de Cádiz. Son más de 90 actividades culturales las que desde la Fundación Cruzcampo han apoyado. El anterior presidente de la fundación ha añadido que siempre se considerará «un niño Cruzcampo» ya que aunque uno se vaya el vínculo siempre perdura, además de reconocer que haber presidido esta fundación le «ha marcado para siempre».
El impulso necesario
Por su escuela de hostelería, la única creada por una cervecera, han pasado 17.000 alumnos en estas tres décadas. «Mi paso por aquí me marcó tanto a técnicas profesionales como a nivel humano», ha reconocido Conchi Inchausti, alumna de la promoción 2013/2014. Para ella ser alumna de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo fue un punto de inflexión, ya que pudo creer en sí misma para convencerse de que podía lograr su sueño. «Abrir un negocio es muy complicado pero gracias a escuelas como estas se consigue» añadió la hostelera.
Por su parte, Antonio García, que se formó en la escuela de Cruzcampo en el curso 2009/2010, agradece lo que descubrió gracias a su formación. «Pasé de una cocina de pueblo a formarme con los mejores», ha admitido el cocinero quien considera la Fundación «una fábrica de talento». De hecho, una de las iniciativas en las que actualmente están inmersos es 'Talento Cruzcampo' un programa de becas con el que dar formación hostelera a 300 jóvenes desempleados al año. «Intentamos contribuir a la profesionalidad del sector, que lo quiere y lo aprecia», ha explicado Regla Berjano.
Otro de los legados a los que se ha referido su presidenta -a parte del lugar donde se celebró esta fiesta, la Factoría Cruzcampo, microcervecería con fines sociales- es la Torre Cruzcampo. Este segundo edificio, en funcionamiento desde hace pocos meses, nació gracias a la «visión compartida» de la Fundación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Sevilla, como un lugar donde formar a colectivos vulnerables.
La de esta tarde ha sido la primera cita que la cervecera acogía en la Factoría Cruzcampo con motivo de esta señalada celebración. Hasta el mes de julio ofrecerán experiencias, menús y fiestas para celebrar con toda la sociedad sevillana sus 30 años. Todos los jueves por la noche la Factoría Cruzcampo celebrará un encuentro de 'Música y Tapas'; los viernes la cita será de 'Fiesta Brindis'; y al medio día, durante la semana, se podrá degustar un 'Menú con alma'. Todo ello acompañado con la cerveza que han creado para la ocasión y los vasos de edición limitada diseñados por Carlos Hebles con las que los presentes han brindado por otros 30 años más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete