entrevista
Fuga de cerebros: «En Sevilla hay mucho talento pero muchos tuvieron que irse y es muy difícil volver»
La ingeniera sevillana Emilia Gómez, que estuvo 18 años fuera de la ciudad, trabaja en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla
«ChatGPT no es fiable al 100% y hay que evaluar sus errores porque si subes a un coche que no funciona bien te puedes estrellar»
«No hay algoritmo para el flamenco en las plataformas musicales de Internet»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmilia Gómez estudió piano en el Conservatorio y cursó Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Sevilla. Se fue de Erasmus a París y a partir de ahí comenzaría su carrera internacional que le llevó a hacer un máster en acústica e informática musical ... en el Centro Pompidou. Realizó su doctorado entre la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona y el Royal Institute of Tecnology de Estocolmo, amplió sus estudios en Montreal y Londres y estuvo ejerciendo como investigadora y profesora de Sonología en la Pompeu Fabra de Barcelona hasta que en 2018 regresó a Sevilla con un contrato como investigadora principal en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Su especialidad es la inteligencia artificial y la computación musical.
-Recibió la Medalla de Sevilla tras 18 años fuera de la ciudad.
-Y fue una gran sorpresa para mí. Me hizo muchísima ilusión porque le tengo un gran cariño a mi ciudad. Estaba en Barcelona cuando me llamó por teléfono Juan Espadas, entonces alcalde, para comunicármelo. Acababa de volver con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
-Usted pudo volver pero supongo que tendrá muchos compañeros o conocidos que no lo han logrado.
-Sí. Está muy complicado volver a trabajar en España, especialmente a Sevilla. Tuve suerte porque en este centro de investigación buscaban un perfil como el mío. Hay muchos científicos sevillanos y españoles que han emigrado buscando oportunidades profesionales que aquí no tenían. Y las condiciones laborales y económicas fuera de España son bastante mejores, en general, que las de aquí, y eso hace difícil que vuelvan.
-¿Conoce a muchos colegas que quieren volver?
-Sí. En el mes de diciembre hacemos un encuentro de Inteligencia Artificial promovido por investigadores de distintos lugares de Andalucía que están expatriados en distintos países europeos. Hay uno que está en la NASA, Pilar Manchón está en Google, hay otro que está en Dinamarca y así muchos.
-Parece una fuga de cerebros...
-Sí, ha habido fuga de cerebros. En Sevilla hay mucho talento pero mucha gente se ha tenido que ir fuera. Es bueno que los jóvenes se vayan fuera a ampliar su formación y yo se lo digo a todos mis estudiantes de doctorado. Pero es una pena que no se pueda volver. Es cierto que ahora se puede trabajar en remoto y que hay gente que sí está volviendo. Tengo un amigo que trabaja para una tecnológica norteamericana que vive en Oporto.
-¿Sevilla puede competir para atraer a esos nómadas digitales?
-Sí, aunque a mis compañeros de otros países se les hace muy largo estar en Sevilla julio y agosto por el clima extremo, cada vez más extremo. Por otra parte, Sevilla tiene poca industria y, por tanto, menos oportunidades laborales. Yo he vivido mucho tiempo en Barcelona y allí hay más oportunidades que aquí.
-Usted es experta en algoritmos: ¿Cree que se podría desarrollar algún algoritmo para que la industria despegue en Sevilla?
-Creo que hay que aprender de otros lugares del mundo que han logrado que su industria despegue. A veces hay que copiar y pegar, y así se aprende. No podemos obsesionarnos con reinventar la rueda.
-¿Se le ocurre alguna ciudad que pudiéramos copiar y pegar?
-Creo que lo importante es tener una estrategia y que ésta se mantenga y no se diluya en el tiempo. En Sevilla hay una gran cultura y un gran patrimonio monumental que se podría aprovechar una gran industria creativa. No sólo para el turismo. La digitalización permite que no estemos tan lejos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete