El fiscal de seguridad vial pide pasos subterráneos, radares y más seguridad en la Ronda Norte de Sevilla
«No podemos permitirnos este chorreo de un muerto cada mes» advierte Luis Carlos Rodríguez, quien denuncia, además, las carencias de la unidad de la Policía Local que investiga los siniestros
Conductores borrachos: zonas de alto riesgo en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dos atropellos mortales en menos de una semana en la Ronda Norte han vuelto a poner la atención sobre la seguridad de esta vía que soporta a diario una intensidad alta de tráfico. El debate no es nuevo porque los vecinos de Pino ... Montano o Polígono Norte llevan tiempo reclamando medidas de seguridad. Esta vez se ha sumado a las demandas el fiscal delegado de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez, quien es claro en su diagnóstico: «No podemos permitirnos este chorreo de un muerto cada mes. Se tienen que adoptar medidas ya».
Luis Carlos Rodríguez reclama, por un lado, que se haga uso de las nuevas tecnologías con la incorporación de pasos de peatones luminosos y más radares que hagan levantar el pie del acelerador. «Las señales que avisan de la limitación de la velocidad rara vez se respetan y los conductores sólo aminoran cuando saben que pueden ser multados. Es cierto que esto no elimina por completo el riesgo de atropello, pero hace que los coches vayan a menos velocidad y que, por tanto, las consecuencias en caso de accidente sean menos graves«.
En el tramo donde se han registrado los últimos atropellos han ocurrido en pasos de peatones regulados por semáforo, pero no hay radares. En ambos casos se investigan que las víctimas cruzaron con el disco en rojo. Lo cierto, como recuerda el fiscal delegado, es que la causa más generalizada en este tipo de siniestros es que alguien, o bien el conductor o bien el peatón, no respete la señales. Un tipo de conducta que trata de amortiguar la tecnología como los pasos de peatones que se iluminan. «Provocan un acto reflejo en el conductor porque al encenderse, automáticamente lo pone en alerta y frena».
El soterramiento de la vía
Los vecinos que tienen más cerca la Ronda Urbana Norte tienen como una de sus reclamaciones de cabecera el soterramiento de la vía; una medida de alto coste presupuestario que el Gobierno actual no maneja. Precisamente el delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, aseguró el lunes ante los medios que se estaba trabajando en medidas para reforzar la seguridad y que los últimos siniestros habían obligado a «mejorar el planteamiento en el que se estaba trabajando», dijo textualmente. Pero ¿cuál es ese planteamiento? ABC ha consultado con el Consistorio en qué consiste ese proyecto. Sin embargo, desde Movilidad sólo señalan que están realizando un estudio a nivel técnico y que no hay nada concretado aún.
El fiscal denuncia que no hay agentes especialistas en atestados en el turno de noche. Si se produce un accidente, no se hacen cargo de la investigación hasta el día siguiente.
En esta línea, el fiscal delegado de Seguridad Vial propone pasos subterráneos; crear vías de uso exclusivo para peatones donde no compartan espacio con los vehículos. «En la Ronda Urbana como en otras vías de mucha circulación, son frecuentes los accidentes porque el peatón no calcula bien la distancia y el tiempo que le da el semáforo. Por eso es importante que se busquen alternativas más estructurales que separen al peatón de los coches«. Una opción son los pasos elevados, pero Luis Carlos Rodríguez los desaconseja porque está comprobado que hay cierto perfil de usuarios que no los usan como son las personas mayores a los que les resulta complicado subir hasta alcanzar el paso. «Lo que tienen que hacer los responsables de Movilidad y Urbanismo es sentarse y buscar soluciones. Las estadísticas sobre siniestralidad están ahí y están para eso, no para hacer quesitos y barras de colores».
Pero además de estas medidas preventivas, el representante del Ministerio Público apunta a deficiencias en la Policía Local que también complican las investigaciones para esclarecer los siniestros. Se refiere a la falta de personal en la Oficina de Gestión de Atestados (OGA). A esta unidad están adscritos los funcionarios policiales especialistas en analizar los siniestros y esclarecer las causas. Sin embargo el déficit es tan importante que, según el fiscal, no hay funcionarios disponibles por la noche. «Si se produce un accidente, se tiene que hacer cargo el patrullero y no es hasta el día siguiente por la mañana, cuando la OGA asume ese caso. Los funcionarios especialistas en esta materia deben estar desde primer hora en la investigación». Luis Carlos Rodríguez es muy crítico con el estado actual de la plantilla municipal. «La principal competencia de la Policía Local de Sevilla es tráfico. Su unidad estrella tendría que ser ésa, pero no lo es».
Fuentes del sindicato CSIF cifran el déficit de personal en esta unidad de 13 agentes, un oficial y próximamente un subinspector que ha pedido el traslado. Una situación que soportan otras unidades especializadas de la Policía Local como ya se ha hecho eco ABC. La política municipal en esta materia ha sido mejorar la dotación de efectivos en los distritos y no se han enviado efectivos a los equipos especialistas que a día de hoy son las que presentan una deficiencia mayor de agentes.
Este fin de semana ha estado marcado también por los accidentes protagonizados por conductores con una elevadísima tasa de alcoholemia. Uno multiplicaba por nueve la tasa máxima y otro siete. El primero acabó empotrando su coche contra un autobús de Tussam que estaba parado. El fiscal delegado habla de «profesionales» de la conducción temeraria. Se refiere a personas que acumulan antecedentes por delitos contra la seguridad vial y a pesar de ello siguen conduciendo. «Mientras no se les apliquen penas de varios años de cárcel o el decomiso del coche, es difícil frenarlos». Por eso insiste en la importancia de la prevención mediante controles diarios de la Policía, algo que tampoco se hace con mucha intensidad precisamente por la falta de efectivos. «El conductor tiene que sentirse suficientemente vigilado para que haya concienciación».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete