sucesos
Explotación en el campo sevillano: recogiendo aceituna en chanclas durante doce horas sin descanso
La Policía Nacional interviene en una finca de Dos Hermanas donde estaban trabajando sin papeles y en pésimas condiciones una cuadrilla de 37 personas
Las mafias del Este se lucran con mano de obra esclava en el campo sevillano
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional vuelve a intervenir en el campo sevillano para erradicar una situación de explotación laboral. A lo largo de este 2023 se han desarrollado varios operativos importantes que han constatado como mafias organizadas se están lucrando de mano de obra esclava ... en la misma Europa en pleno siglo XXI. Unos tratantes que sirven de intermediaros de los propietarios de las fincas a los que les ofrecen cuadrillas a precios imposibles.
Esta última operación, que se ha conocido este martes, se ha desarrollado en septiembre. Dos personas han sido detenidas y otra tercera está siendo investigada por un delito contra los derechos de los trabajadores. Los agentes acudieron en septiembre a una finca de Dos Hermanas tras recibir la información de que allí estaban trabajando peones en pésimas condiciones.
Los agentes procedieron entonces a personarse en dicha finca, junto con la Inspección Provincial de Trabajo, pudiendo comprobar que allí había una cuadrilla de unos 40 individuos, los cuales al percatarse de la presencia policial salieron huyendo campo a través, aunque finalmente fueron alcanzados.
Los trabajadores estaban en la recogida de la aceituna cubriendo jornadas maratonianas desde las seis de la mañana hasta las 18 horas en pésimas condiciones. «La mayoría de ellos estaban semi-descalzos con calcetines o en chanclas, sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social. Además, manifestaron que su jornada empezaba a las seis de la mañana, cuando se les recogía en diferentes vehículos, y se les trasladaba a la finca sin saber hasta el último momento el lugar de trabajo, ni las condiciones del mismo; siguiendo su jornada sin descanso hasta las seis de la tarde con escasos 10 minutos para beber agua y comer algo mientras estaban siendo vigilados por los manijeros de la cuadrilla«, señala la Policía en un comunicado.
De las 37 personas que conformaban la cuadrilla, 33 eran ciudadanos extranjeros encontrándose 17 de ellos en situación irregular en el territorio español. Carecer de papeles sitúa a estos inmigrantes en una situación de especial vulnerabilidad. Según confirman fuentes policiales, los detenidos y la persona investigada son españoles, que tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos como ocurre en este tipo de asuntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete