Platón y Aristóteles: las dos opciones de Historia de la Filosofía en Selectividad 2025
Historia de la Filosofía es la tercera asignatura de la que los alumnos se evalúan el primer día
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Sevilla
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Iniciar sesiónMás de 50.000 alumnos de segundo de Bachillerato en toda Andalucía han iniciado hoy los exámenes de Selectividad para el año 2025. A lo largo de la semana, entre el 3 y el 6 de junio, se irán enfrentando a ... los distintos exámenes de acceso a la universidad.
La tercera asignatura de este martes día 3 ha sido Historia de la Filosofía. En el examen los alumnos deben responder a una primera pregunta realizando una reflexión filosófica. Después, deben escoger entre dos textos y responder una serie de cuestiones sobre el contenido y el autor del mismo.
Bloque I: La cuestión
Este año, la pregunta sobre la que los alumnos han tenido que realizar su propia disertación filosófica ha sido:
«¿Qué importancia tiene la educación en la formación de una ciudadanía responsable en las sociedades actuales?»
El texto que redacten deberá tener una extensión máxima de 400 palabras.
Textos (a elegir uno de ellos)
Texto 1
—Efectivamente; pero en cuanto a lo que llamas 'el estudio supremo' y en cuanto a lo que trata, ¿te parece que podemos dejar pasar sin preguntarte qué es?
—Por cierto que no, pero también tú puedes preguntar. Por lo demás, me has oído hablar de eso no pocas veces; y ahora, o bien no recuerdas, o bien te propones plantear cuestiones para perturbarme. Es esto más bien lo que creo, porque con frecuencia me has escuchado decir que la Idea del Bien es el objeto del estudio supremo, a partir de la cual las cosas justas y todas las demás se vuelven útiles y valiosas. Y bien sabes que estoy por hablar de ello y, además, que no lo conocemos suficientemente. Pero también sabes que, si no lo conocemos, por más que conociéramos todas las demás cosas, sin aquello nada nos sería de valor, así como si poseemos algo sin el Bien. ¿O crees que da ventaja poseer cualquier cosa si no es buena, y comprender todas las demás cosas sin el Bien y sin comprender nada bello y bueno?
—¡Por Zeus que me parece que no!
Platón, República, Libro VI, 504 e-505 b
Cuestión 1ª: Identifique y explique de manera argumentada las ideas y el problema filosófico fundamentales del texto elegido.
Cuestión 2ª: Relacione las ideas del texto con la filosofía del autor o autora correspondiente.
Cuestión 3ª: Exponga cómo se ha abordado en otra época el problema filosófico planteado en el Texto y confróntelo con el pensamiento de un autor o una autora de esa otra época
Texto 2
La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo del dolor y del placer, y por eso la poseen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicárselas unos a otros. Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas constituye la casa y la ciudad.
(Aristóteles, Política. Libro I. Capítulo 2, 1252b 80-1253a 12)
Cuestión 1ª: Identifique y explique de manera argumentada las ideas y el problema filosófico fundamentales del texto elegido.
Cuestión 2ª: Relacione las ideas del texto con la filosofía del autor o autora correspondiente.
Cuestión 3ª: Exponga cómo se ha abordado en otra época el problema filosófico planteado en el texto y confróntelo con el pensamiento de un autor o una autora de esa otra época.
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