Los eventos organizados por el gobierno del PSOE en Fibes dejaron casi cinco millones en pérdidas
La financiación deficitaria de estas actividades por parte de Contursa fue clave para el incremento de la deuda de casi 14 millones que dejaron en la empresa
El PSOE denuncia que Fibes ha perdido un 70% de actividad desde la llegada de José Luis Sanz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, denunciaba este miércoles que los eventos celebrados en el Palacio de Exposiciones y Congresos habían descendido en un 70% desde la llegada de José Luis Sanz a la Alcaldía. El ... socialista ponía como ejemplo la pérdida para la ciudad de algunos congresos como el Emotions Travel, el 5-G Forum o el Football Summit, cuyos organizadores, según advirtió, habían optado por buscar otras sedes para su celebración. Pero lo cierto es que la organización de estas actividades a las que hizo referencia representaron en su momento un auténtico lastre para las cuentas de Fibes, ya que en los años en los que el PSOE estuvo al frente del Consistorio provocaron unas pérdidas económicas de casi cinco millones de euros.
Unos saldos negativos que también tuvieron su cuota de responsabilidad en la situación de quiebra técnica con la que el PP se encontró en la empresa de Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) cuando llegaron al gobierno municipal allá por el mes de junio de 2023. Una estado de cuentas en el que, según avisó el portavoz del ejecutivo Juan Bueno, había «pérdidas y deudas por valor de más de 14 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 5,7 millones de euros», lo que obligó a redactar un Plan de Viabilidad que fue refrendado por el Pleno tras una primera negativa de los grupos de la oposición y que incluía la venta de hasta siete activos inmobiliarios como la Casa del Guardés del Casino de la Exposición, los quioscos de la Plaza del Museo y del Paseo Colón, el Costurero de la Reina, las oficinas del Centro de Marqués de Contadero, la Torre de los Perdigones y los pantalanes en el río procedentes del Plan Turístico de Sevilla.
Sin embargo, la deuda también se incrementó considerablemente por las aportaciones que la empresa tuvo que realizar a la organización de estos eventos que resultaron deficitarios. Ocurrió, por un lado, con el Emotions Travel, en el que se reunieron más de 500 operadores internacionales del segmento turístico premium. Entre los años 2021 y 2023, el evento fue financiado por Congresos y Turismos de Sevilla, aunque nunca se llegó a celebrar en las instalaciones de Fibes. Las pérdidas acumuladas fueron de 430.000 euros (IVA no incluido), a razón de 160.000 euros el primero año, 200.000 euros el segundo y 70.000 euros el tercero. Este congreso dejó de celebrarse en la capital hispalense y, tanto en este 2025 como en el próximo 2026, la organización ha escogido a Madrid para su implantación.
Las carencias más importantes en el balance de Contursa las ha provocado la celebración del Tourism Innovation Summit (TIS), una cumbre que reúne a líderes y profesionales del sector turístico para discutir sobre innovación, tecnología y sostenibilidad, que entre los años 2020 y 2024 ha tenido unas pérdidas acumuladas de algo más de 3,3 millones de euros. No obstante, la importancia de este congreso y los beneficios que ha generado en la ciudad, en cuanto a proyección e impulso económico de otras áreas, harán que se siga celebrando. A pesar de ello, y tras la aprobación del Plan de Viabilidad de Contursa en el Pleno, el abono del 'fee' (la cuota correspondiente) de unos 900.000 euros lo realizará el propio Ayuntamiento a través del presupuesto municipal, por lo que pasará a ser rentable para Fibes.
Otros eventos deficitarios
Tampoco resultaron ser demasiado beneficiosos para el balance de cuentas de Contursa otros eventos organizados durante los años en los que el PSOE estuvo al frente del Ayuntamiento. En el caso del 5-G Forum, el patrocinio de la empresa municipal constó 55.000 euros en los años 2022 y 2023. En cuanto al Football Summit, una plataforma que conecta a más de 90.000 profesionales y altos cargos de la industria del fútbol, se ha celebrado tres ediciones entre los años 2022 y 2024. Las dos primeras, con los socialistas todavía con responsabilidades en el gobierno municipal, arrojaron pérdidas por valor de 550.383,65 euros, a razón de 260.947,41 euros en el año 2022 y 292.436,24 en 2023. Ya en 2024, gracias a que se gestionó una aportación de la Junta de Andalucía, el evento dejó un saldo positivo de unos mil euros.
La cifra se completa con los 515.157,52 euros que dejaron de pérdidas varios eventos gestionados por un mismo promotor y que se celebraron entre los años 2020 y 2023, coincidiendo con la etapa socialista. Por un lado, el Space & Industrial Economy dejó un saldo negativo de 261.141,04 euros, de los que 160.000 euros se acumularon durante las dos primeras ediciones. También corrió la misma suerte el Summit Oceans Climate, con un aumento de los gastos sobre los ingresos de 154.016,48 euros en sólo tres ediciones. A todo ello se suma la gestión del Summit Bitcoin, organizado en 2021 y 2022, y que tuvo un déficit de 100.000 euros. De ellos, 20.000 euros fueron en la primera edición y 80.000 euros en la segunda y última.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete